Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Ene
versión On-line ISSN 1988-348X
Ene. vol.11 no.1 Santa Cruz de La Palma abr. 2017
CARTAS AL DIRECTOR
Uso de cloruro de etilo en la inserción subdérmica de implante anticonceptivo con aplicador precargado
Sr Director:
Con el objetivo de disminuir la sensación de dolor, derivada de la punción del aplicador desechable precargado (aguja de calibre 18 -G (1)) del anticonceptivo IMPLANON, en nuestro servicio, se realiza esta técnica, a menudo, con anestesia local tópica: pulverización con CLORURO DE ETILO.
El procedimiento analgésico, habitualmente consistía en la formación previa de un pequeño habón subcutáneo con anestesia local infiltrada en la zona próxima a la punción del aplicador desechable. Entre otros fármacos se usaba MEPIVACAINA AL 2% CON AGUJAS DE CALIBRE 29-G.
Nos planteamos las siguientes cuestiones:
¿Era realmente necesario "pinchar para evitar el dolor de pinchar"?
¿Había otras alternativas analgésicas, menos dolorosas y menos traumáticas para la piel?
¿Podríamos disminuir los efectos adversos de la inserción?
¿Qué podríamos hacer para mejorar la SEGURIDAD de la paciente y de los profesionales?
Nuestra experiencia previa en otros servicios, como Urgencias, Pediatría y Atención Primaria, dónde para suturar pequeñas heridas habíamos usado spray de Cloruro de etilo nos dio la respuesta.
La "Sensación de dolor" en las punciones, bien para realizar venoclisis, suturas dermatológicas o administración de analgésicos, depende entre otros factores de:
- Calibre del catéter.
- Lugar de punción.
- Aprensión personal del paciente para los pinchazos.
La Anestesia local tópica, consistente en la aplicación previa de Cloruro de Etilo, disminuye la sensación dolorosa y táctil, mediante la producción de sensación de frío, además de forma instantánea. Con una pulverización de cuatro segundos. Realizada a cinco centímetros de distancia de la piel, conseguimos en el lugar indicado por el Ginecólogo, una zona de cuatro centímetros de diámetro sobre la que realizar la inserción del implante.
Ventajas de la aplicación del cloruro de etilo respecto a la mepivacaina subcutánea
A) Esta técnica analgésica, minimiza el traumatismo al que se ve sometida la zona de punción, disminuyendo el riesgo de hematomas secundarios a la formación de habón, infecciones y sangrado.
B) Se evita el "picor y escozor" que provoca el producto analgésico bajo la piel. La paciente sólo percibe frío en la zona.
C) MEJORA LA SEGURIDAD DE LA MUJER: Anula los posibles efectos adversos y las incompatibilidades que la administración del agente anestésico, en el caso Mepivacaina, pudiera tener en pacientes sensibles, con patologías previas al tratamiento.
D) Disminuye al mínimo al volumen de material fungible necesario: no necesitamos jeringa subcutánea, menor número de gasas. Etc.
E) DISMINUYE EL SANGRADO POS-PUNCIÓN CON EL APLICADOR.
F) MAYOR SEGURIDAD PARA LOS ANITARIOS, al disminuir la manipulación de material biocontaminante y punzantes.
G) Abarata costes: Aplicación de Cloretilo Chemirosa: 0.13 euros (2). Ampolla de 5 ml de Mepivacaina: 0'45 euros (3).
H) Disminuye el "Tiempo de espera" del efecto de la analgesia de la zona: Cloretilo Chemirosa: Efecto a los 15,20 segundos. Mepivacaina subcutánea: Efecto enre los 5', 10' tras aplicación.
I) Tiempo de adormecimiento de la zona tratada también es menor. Cloretilo Chemirosa: una hora. Mepivacaina subcutanéa: de dos a cuatro otras.
J) Generalmente las usuarias perciben la "Técnica de Inserción" como "poco Traumática con expresiones tales como "Duele más un piercing" o "¿Esto es todo?"
k) Mayor PARTICIPACIÓN DE ENFERMERÍA: Colocación adecuada y confortable de la paciente, procurar intimidad y/o acompañamiento si lo desea, preparar la zona de Punción, desinfectando la zona, ADMINISTRACIÓN DEL ANAGÉSICO, POR PULVERIZACIÓN, protegiendo la cara de la usuaria y evitar inhalaciones o el contacto del producto con los ojos.
Además, tras la Técnica del ginecólogo, el enfermero realiza la cura final y vendaje de la zona, junto con la Educación Sanitaria precisa relacionada con el procedimiento y anticoncepción.
Por ello y a la espera de los resultado cuantitativos de próximos estudios, invito a los Profesionales de Enfermería implicados en Planificación Familiar valoren la posibilidad de administrar anestésico local de uso tópico pulverizado, evitando
PINCHAR PARA PINCHAR
(1) LABORATORIO "MERCK SHARP AND DOHME" DEPARTAMENTO MÉDICO. ESPAÑA
(2) Felipe Llorente y col ("Emla VS Cloretilo. Anestésico tòpico preferido según los pacientes de nuestra unidad de diálisis" Hospital Universitario del Tajo)
(3) Precios según Vademecum
Valle Rosales Rodríguez
Hospital San Juan de la Cruz. Úbeda. Servicio de Maternidad.
Consulta de Bienestar Fetal.