Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Escritos de Psicología (Internet)
versión On-line ISSN 1989-3809versión impresa ISSN 1138-2635
Resumen
CALERO-ELVIRA, Ana; GUERRERO-ESCAGEDO, María Cristina; GONZALEZ-LINAZA, Lucía y MARTINEZ-SANCHEZ, Noelia. Atención psicológica pre- y pospandemia en la clínica universitaria del CPA-UAM. Escritos de Psicología [online]. 2021, vol.14, n.2, pp.120-133. Epub 23-Mayo-2022. ISSN 1989-3809. https://dx.doi.org/10.24310/espsiescpsi.v14i2.13616.
El objetivo general de la presente investigación es analizar el impacto que la pandemia por coronavirus ha tenido en la salud psicológica de las personas atendidas en la clínica universitaria del CPA-UAM. Se comparan los datos pre- y pospandemia de las personas que acudieron al centro entre 2016 y 2021, tanto para tratamiento regular (N = 535, 448 pre-COVID, 87 pos-COVID), como para atención telefónica gratuita durante el confinamiento y la desescalada (N = 73 personas, 98 llamadas). Los tratamientos tuvieron un enfoque cognitivo-conductual. Se encontró un aumento notable de demanda de tratamiento por problemas de ansiedad a partir de la llegada de la pandemia, y también de la gravedad que presentaban esos casos. También la ansiedad fue la principal demanda de atención telefónica durante el confinamiento, aunque hubo un incremento de demandas específicas, como duelo y miedo al contagio. No se encontraron diferencias en ningún otro aspecto de los tratamientos, excepto en el número de demandas de atención en línea a partir de la pandemia. Es imprescindible adaptar las terapias y la formación de los terapeutas a la nueva realidad pospandemia y garantizar servicios de atención psicológica de calidad para la población.
Palabras clave : salud psicológica; coronavirus; clínica universitaria de psicología; terapia cognitivo-conductual.