Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
FEM: Revista de la Fundación Educación Médica
versión On-line ISSN 2014-9840versión impresa ISSN 2014-9832
Resumen
DOIS-CASTELLON, Angelina M.. La formación universitaria como factor de riesgo para la ocurrencia de hostigamiento laboral en enfermería. FEM (Ed. impresa) [online]. 2015, vol.18, n.2, pp.95-101. ISSN 2014-9840. https://dx.doi.org/10.4321/S2014-98322015000200004.
Introducción. El hostigamiento laboral en enfermería se ha posicionado como un problema de salud laboral relevante que afecta la dignidad de las personas y es fuente de desigualdad, estigmatización y conflicto. Su prevalencia varía entre el 17-87%, pero estas cifras aumentan al considerar la victimización de la que son objeto los estudiantes, lo que podría contribuir a la incorporación de pautas violentas como parte de las relaciones habituales dentro de los equipos de enfermería. Objetivo. Desvelar la relación entre el hostigamiento laboral y la formación universitaria desde la percepción de las enfermeras que han vivido experiencias de hostigamiento. Sujetos y métodos. Diseño cualitativo, analítico-relacional. Los datos se recogieron a través de entrevistas semiestructuradas usando como criterio de finalización la saturación teórica y se analizaron según los procedimientos de la grounded theory. Resultados. Los resultados muestran que la instrucción universitaria es un factor central en la forma en que las enfermeras establecen relaciones interpersonales y ejecutan su rol profesional, lo que serviría de base a la ocurrencia del hostigamiento laboral. Conclusión. Debe asumirse un rol activo sobre aquellos aspectos relativos a la formación que reciben las estudiantes en las universidades y a las características de los servicios de enfermería donde desarrollan sus prácticas clínicas para erradicar las acciones hostigantes a las que se ven enfrentados los estudiantes, de forma que éstos puedan centrar su atención en el crecimiento profesional y no en la defensa de la propia integridad.
Palabras clave : Enfermería; Formación universitaria; Hostigamiento laboral.