Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
FEM: Revista de la Fundación Educación Médica
versión On-line ISSN 2014-9840versión impresa ISSN 2014-9832
Resumen
TORO-HUAMANCHUMO, Carlos J. et al. Accesibilidad de publicación estudiantil en revistas de ciencias de la salud indizadas en SciELO. FEM (Ed. impresa) [online]. 2015, vol.18, n.5, pp.319-323. ISSN 2014-9840. https://dx.doi.org/10.4321/S2014-98322015000600005.
Introducción: La investigación científica, definida como un proceso intencional de construcción de nuevo conocimiento, constituye uno de los cimientos en los cuales se sustenta la formación integral del estudiante de medicina. Objetivo: Identificar la accesibilidad de publicación científica estudiantil en revistas de ciencias de la salud indizadas en SciELO. Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo, transversal, cuantitativo. Se incluyeron todas las revistas de ciencias de la salud indizadas en la base de datos SciELO. Se revisaron las instrucciones para autores, se envió correo a las revistas y se realizó una búsqueda de artículos en la base de datos de cada revista. Las categorías fueron: acepta publicación estudiantil, acepta publicación estudiantil con condición, no acepta, no precisa. Los datos se fueron recogiendo en una ficha de registro. Resultados: El 64,97% de las revistas permite la publicación de artículos originales con estudiantes de medicina como autores. Las revistas africanas, españolas y brasileñas son las que más aceptan la publicación de estudiantes sin el requerimiento de condiciones. Conclusión: Más de la mitad de las revistas revisadas permite la publicación estudiantil. Es importante que los alumnos de pregrado tengan conocimiento de las revistas que potencialmente podrían constituirse como cuna de sus futuras investigaciones.
Palabras clave : Estudiantes de medicina; Informe de investigación; Investigación biomédica; Publicaciones científicas y técnicas.