SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número6Educación universitaria, formando profesionales y personas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versión On-line ISSN 2014-9840versión impresa ISSN 2014-9832

Resumen

VAN DER VLEUTEN, Cees P.M.  y  HEENEMAN, Sylvia. Una nueva forma holística de evaluación: la evaluación programática. FEM (Ed. impresa) [online]. 2016, vol.19, n.6, pp.275-279. ISSN 2014-9840.

La evaluación programática es una visión integral de la evaluación, dado que considera como su objetivo el programa completo de evaluación. Se toman decisiones explícitas sobre los métodos de evaluación, su disposición en el tiempo y su propósito. Cada momento de la evaluación se considera que es un solo punto de información. Cualquier decisión basada en un solo dato de información es insuficiente y, por lo tanto, la decisión sobre si un alumno pasa o no pasa (aprueba o suspende) no se puede tomar únicamente en base a esto. Un único dato de información sólo proporcionará feedback cuantitativo o cualitativo relevante para el aprendizaje. En el proceso de seguimiento del feedback, por ejemplo respecto al cumplimiento de los objetivos de aprendizaje y de las actividades de reflexión, los docentes aconsejan a los estudiantes. Las decisiones sobre el progreso del alumno se hacen cuando se han recogido suficientes datos y cuando la información es clara. La toma de decisiones se realiza a través de comités y se toman las debidas medidas durante el proceso para que estas decisiones sean robustas. La evaluación programática se ajusta a la visión constructivista moderna en el aprendizaje.

Palabras clave : Aprendizaje; Evaluación; Evaluación programática; Feedback.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )