SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Evaluación de la motivación académica tras implementar simulación háptica en estudiantes de primer año de la Universidad San Sebastián, en Santiago de ChileHábitos de estudio y estrés en estudiantes del área de la salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versión On-line ISSN 2014-9840versión impresa ISSN 2014-9832

Resumen

CARRIO, Mar et al. Percepciones de estudiantes y docentes sobre la implementación del aprendizaje basado en problemas como método docente. FEM (Ed. impresa) [online]. 2018, vol.21, n.3, pp.143-152.  Epub 16-Ago-2021. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.213.947.

Introducción.

La opinión de los participantes es un elemento clave en los procesos de innovación educativa. El presente artículo describe las percepciones de los estudiantes y de los docentes sobre la introducción del aprendizaje basado en problemas para la adquisición de competencias.

Sujetos y métodos.

El estudio se realizó para evaluar el proyecto de introducción parcial del aprendizaje basado en problemas como método docente en la licenciatura de Biología. Se recogió información durante seis promociones mediante una encuesta en la que se puntuaba de 1 a 10 sobre la percepción del desarrollo de competencias genéricas y científicas, el valor formativo de la metodología, la satisfacción con la experiencia y una pregunta abierta sobre sugerencias de mejora.

Resultados.

La percepción de adquisición de la competencia científica aumentó ligeramente a lo largo de los cursos, sin diferencias entre tutores y estudiantes, con valores medios cercanos a 7. En las competencias transversales, las puntuaciones fueron similares, pero las de los tutores resultaron generalmente superiores. Sobre la utilidad del método, los estudiantes puntuaron con valores medios de 5,5 a 6 según el curso y los tutores volvieron a dar puntuaciones superiores (rango: 7,3-8). En el caso de la satisfacción, los estudiantes dieron valores medios de 6 y los de los tutores fueron significativamente superiores.

Conclusiones.

La introducción del aprendizaje basado en problemas fue valorado positivamente por los estudiantes y especialmente por los tutores como método para adquirir competencia científica y diversas competencias transversales.

Palabras clave : Aprendizaje basado en problemas; Competencia científica; Competencias genéricas; Percepciones de estudiantes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )