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FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versión On-line ISSN 2014-9840versión impresa ISSN 2014-9832

Resumen

ZARATE-DEPRAECT, Nikell E et al. Hábitos de estudio y estrés en estudiantes del área de la salud. FEM (Ed. impresa) [online]. 2018, vol.21, n.3, pp.153-157.  Epub 16-Ago-2021. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.213.948.

Introducción.

Un hábito positivo del pensamiento genera una conducta efectiva y, dentro del contexto educativo, el hábito de estudio asegura el éxito académico. El estudiante se enfrenta constantemente a las exigencias que la formación médica requiere, por lo que se considera que la ausencia de hábitos de estudio puede ser un factor predisponente de estrés académico.

Objetivo.

Analizar los hábitos de estudio y su relación con el estrés académico en los estudiantes del área de la salud.

Sujetos y métodos.

Estudio cuantitativo, correlacional, transversal, de una muestra seleccionada aleatoriamente y conformada por 741 estudiantes de primer año de licenciatura en medicina general. Se aplicó el inventario de hábitos de estudio de Vicuña y el inventario de estrés académico de Barraza.

Resultados.

Se encontró relación entre la ausencia de hábitos de estudio y las respuestas fisiológicas y psicológicas asociadas al estrés: a menores hábitos de estudio, mayor predisposición al estrés académico.

Conclusiones.

Al no solventar las demandas académicas que exige el contexto universitario a través de hábitos de estudio, el estudiante de medicina de primer año se estresa y lo manifiesta física, psicológicamente y en su comportamiento. El 36,82% tienen hábitos de estudio y a un 81,04% les genera estrés el hecho de competir con los compañeros, la sobrecarga académica, el carácter del profesor, los exámenes, las tareas que piden los profesores, el tiempo limitado para hacer las tareas y no comprender bien los temas analizados en clase.

Palabras clave : Estrés académico; Estudiantes; Hábitos de estudio; Universidad.

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