SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número4Evaluación clínica objetiva estructurada sobre competencias comunicativas y psicosociales en odontologíaLiderando el cambio: hacia un currículo integrado para ciencias biomédicas. Experiencia de la Universidad Europea de Madrid índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versión On-line ISSN 2014-9840versión impresa ISSN 2014-9832

Resumen

GUILERA, Teresa. Empatía y arte en estudiantes de medicina. FEM (Ed. impresa) [online]. 2018, vol.21, n.4, pp.209-213.  Epub 16-Ago-2021. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.214.959.

Introducción:

La empatía es la habilidad de identificar las emociones y pensamientos de otra persona y responder con una emoción adecuada. Las personas creativas son capaces de percibir las emociones e identificarlas con precisión. La empatía médica podría considerarse un arte que se puede aprender con las diversas manifestaciones artísticas.

Objetivo:

Analizar la relación entre empatía y arte en estudiantes de medicina.

Sujetos y métodos:

110 voluntarios cumplimentaron un cuestionario de preguntas relacionadas con la expresión artística y el hábito de lectura no médica, y de tres escalas de empatía: Jefferson Scale of Physician Empathy, Empathy Quotient e Interpersonal Reactivity Index, que consta de cuatro subescalas: perspective taking, fantasy scale, empathetic concern y personal distress.

Resultados:

Un 77,4º eran mujeres, un 69,1º habían realizado algún tipo de expresión artística y un 45,5º leían de forma habitual literatura no médica. La percepción empática (p = 0,026) y la expresión artística (p = 0,007) fueron mayores en mujeres. Solamente los estudiantes que habían realizado algún tipo de expresión artística mostraron una mayor puntuación en la subescala de fantasía (p = 0,015).

Conclusiones:

La habilidad para ponerse en situaciones ficticias está más desarrollada en personas con tendencias artísticas. Sería interesante fomentar el hábito de lectura en estudiantes de medicina y que pudieran mantener alguna disciplina artística. De esta manera, se estimularía la creatividad, la apreciación artística y las habilidades empáticas, tan necesarias en el futuro profesional de los estudiantes de medicina.

Palabras clave : Arte; Creatividad; Empatía; Estudiantes de medicina; Literatura.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )