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FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versión On-line ISSN 2014-9840versión impresa ISSN 2014-9832

Resumen

BORGES, André  y  CAVACO, José E. ¿Por qué el 20% de los alumnos suspenden el examen oral de 'corazón fresco'?. FEM (Ed. impresa) [online]. 2018, vol.21, n.5, pp.259-262.  Epub 16-Ago-2021. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.215.965.

Introducción:

En el segundo año de medicina en la Universidad de Beira Interior, se realiza un examen sobre el corazón, el único examen oral de la carrera. La observación de que uno de cada cinco estudiantes suspendía el examen fue la razón que impulso esta investigación.

Sujetos y métodos:

Se aplicaron dos cuestionarios, antes y después del examen, que evaluaron varios factores. La presión sanguínea y la frecuencia cardíaca se evaluaron antes y después del examen y también en una situación sin estrés. Los estudiantes fueron evaluados por dos profesores diferentes. Se aplicaron pruebas de estadística descriptiva, test t , chi al cuadrado y test de Mann-Whitney.

Resultados:

Del total de 1.042 estudiantes, entre los años 2005 y 2014, un 19,96% suspendieron el examen oral. En 2015 ( n = 144) hubo un 100% de respuesta a los cuestionarios. El sexo masculino se asoció con una mayor tasa de suspensos ( p = 0,04). Los parámetros 'Estaba nervioso por ver el examen de mi colega' ( p = 0,041) y 'La presencia de un colega en la sala me puso nervioso' ( p = 0,014) se asociaron con el suspenso. La frecuencia cardíaca ( p = 0,028) y la presión arterial diastólica ( p = 0,030) después del examen oral se relacionaron con los suspensos.

Conclusiones:

Se sugiere que los estudiantes esperen fuera de la sala durante el examen. Es crucial evitar las diferencias entre los profesores, por lo que se sugiere un preentrenamiento inicial sobre la estructura y los parámetros de la evaluación.

Palabras clave : Alumnos; Corazón; Educación médica; Examen oral; Viva voz.

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