SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número6Competencias pedagógicas del tutor clínico: ¿qué tan competentes se perciben los tutores de cinesiología?Autoeficacia estadística en estudiantes de Grado en Medicina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versión On-line ISSN 2014-9840versión impresa ISSN 2014-9832

Resumen

CENTENO, Núria B et al. Efecto del sexo en el rendimiento académico de estudiantes de biología biosanitaria de la Universitat Pompeu Fabra. FEM (Ed. impresa) [online]. 2019, vol.22, n.6, pp.269-272.  Epub 09-Mar-2020. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.226.1024.

Introducción:

Actualmente, las universidades españolas fomentan políticas de igualdad de género, entre ellas la Universitat Pompeu Fabra. Las autoridades educativas de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de dicha universidad estaban interesadas en conocer si el resultado académico de sus egresados era similar entre hombres y mujeres.

Objetivo:

Para conseguir la meta anterior, se planteó un estudio con todas las personas egresadas en la licenciatura de biología, primera titulación que se implantó en la facultad y que tenía una orientación biosanitaria.

Sujetos y métodos:

Se registraron las calificaciones de todos los egresados de las diez promociones de la licenciatura referentes al expediente final y a cinco asignaturas con características cognitivas diferentes: anatomía, fisiología, genética, bioinformática y bioética.

Resultados:

Los resultados en todas las variables estudiadas fueron similares entre hombres y mujeres, no existiendo ninguna diferencia significativa.

Conclusiones:

Los resultados se valoraron positivamente ya que, al haber igualdad entre sexos, no se consideró que fueran necesarias medidas especiales respecto al tema estudiado para fomentar la igualdad.

Palabras clave : Diferencias de género; Estudiantes de biología; Estudiantes de ciencias de la salud; Rendimiento académico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )