SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número4Modelo de retroalimentación mediante evaluación de 360º para la docencia de pregrado en ciencias de la salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versión On-line ISSN 2014-9840versión impresa ISSN 2014-9832

Resumen

VIDAL-VILLA, Alejandra et al. Aprendizaje asistido por pares en la formación clínica de pregrado: percepción de tutores y tutorados. FEM (Ed. impresa) [online]. 2021, vol.24, n.4, pp.167-171.  Epub 20-Sep-2021. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.244.1132.

Introducción.

La tutoría por pares ofrece una experiencia valiosa para generar estrategias que permitan mejorar el aprendizaje. El objetivo fue evidenciar la importancia del apoyo tutorial por pares en la Escuela de Medicina de la Universidad Austral de Chile en estudiantes con rendimiento académico insatisfactorio en la disciplina clínica de Medicina interna.

Sujetos y métodos.

Se capacitó a 12 estudiantes de cursos superiores para realizar tutorías académicas a 35 estudiantes. Se aplicaron encuestas de opinión con preguntas de tipo Likert y abiertas para conocer la percepción de tutores y tutorados respecto al proceso tutorial realizado durante 2017 y 2018.

Resultados.

Veinticinco estudiantes (71%) y 12 tutores (100%) respondieron las encuestas, que revelaron un alto grado de satisfacción en ambos grupos. Los tutorados destacaron el desempeño del tutor y consideraron que las tutorías reforzaron su autoconfianza. Para los tutores fue una experiencia enriquecedora que los ayudó en su propio proceso de aprendizaje.

Conclusiones.

La tutoría de pares ayuda a la adquisición y el fortalecimiento de competencias específicas y genéricas, generando nuevos aprendizajes. Los tutores logran habilidades para la enseñanza y fortalecen competencias para su vida personal y profesional.

Palabras clave : Educación médica; Rendimiento académico; Tutores; Tutoría.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )