SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número4Resultados de una capacitación sobre retroalimentación efectiva para tutores clínicos de internado de universidades chilenasEntrevista a un profesional sanitario: estudio piloto de una actividad de contacto asistencial temprano en el grado en Medicina durante la pandemia por COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versión On-line ISSN 2014-9840versión impresa ISSN 2014-9832

Resumen

HUAIQUILAF-JORQUERA, Sayen; ILLESCA-PRETTY, Mónica; GONZALEZ-OSORIO, Luis  y  GODOY-POZO, Jessica. Competencias genéricas: opinión de egresados de Kinesiología. FEM (Ed. impresa) [online]. 2021, vol.24, n.4, pp.191-197.  Epub 20-Sep-2021. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.244.1135.

Introducción.

La Universidad de La Frontera, desde 2011, declara las competencias genéricas en sus perfiles de egreso. El objetivo de este estudio fue conocer la opinión de los egresados de la carrera de Kinesiología en 2018 en relación con las competencias genéricas desarrolladas durante su proceso de formación.

Materiales y métodos.

Es una investigación cualitativa, exploratoria, descriptiva, mediante un estudio intrínseco de caso. Es una muestra no probabilística, intencionada de casos por criterios y por conveniencia, conformada por 10 egresados de la carrera. La recolección de datos se realizó a través de entrevistas en profundidad y un grupo focal. El análisis siguió el esquema de comparación constante y reducción progresiva de forma manual, de acuerdo con el método comparativo, garantizando la rigurosidad científica según los criterios de credibilidad, dependencia, confirmabilidad y transferibilidad. El estudio fue aprobado por el comité ético científico de la Universidad de La Frontera.

Resultados.

En un primer nivel, se identificaron 339 unidades de significado que originaron en el tercer nivel un dominio cualitativo que ‘representa los aportes de los egresados de la carrera de Kinesiología con respecto a la definición del concepto de competencias genéricas, a los factores asociados para la adquisición de éstas y cómo la evidencian durante su formación de pregrado y en el desempeño profesional’.

Conclusiones.

Los entrevistados reconocen el desarrollo de competencias genéricas a través de metodologías constructivistas, como el aprendizaje basado en problemas, prácticas en contextos reales, la simulación clínica y estrategias evaluativas, y también identifican la motivación y el compromiso del docente y el estudiante como claves en este proceso.

Palabras clave : Aprendizaje; Aprendizaje basado en problemas; Educación basada en competencias; Educación en salud; Educación superior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )