SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número4Entrevista a un profesional sanitario: estudio piloto de una actividad de contacto asistencial temprano en el grado en Medicina durante la pandemia por COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versión On-line ISSN 2014-9840versión impresa ISSN 2014-9832

Resumen

HERNANDEZ-MUNOZ, Herman; PEREZ-VILLABLANCA, Leticia; CONTRERAS-SEGUEL, Nicolás  y  MATUS-BETANCOURT, Olga. La inclusión y su importancia en la educación médica. Análisis del escenario chileno: una revisión sistemática. FEM (Ed. impresa) [online]. 2021, vol.24, n.4, pp.211-217.  Epub 20-Sep-2021. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.244.1137.

Introducción.

La educación experimenta cada vez más la necesidad de integrar y entender los diversos grupos que representan las sociedades. Se presenta un análisis actualizado sobre el grado de inclusión de la diversidad en la educación superior latinoamericana y su situación en el contexto educativo chileno, con énfasis en las dimensiones de discapacidad, etnia, género y nivel socioeconómico.

Materiales y métodos.

Para llevar a cabo esta investigación bibliográfica, se realizó una revisión sistemática de artículos científicos, sin restricción de fecha ni de tipo de estudios.

Resultados y discusión.

Existe un avance en la inclusión de la discapacidad física y/o cognitiva en la educación superior en Latinoamérica y Chile; sin embargo, las otras dimensiones analizadas presentan diferencias susceptibles de ser mejoradas.

Conclusiones.

Se hace necesaria una evaluación constante de la responsabilidad social y formadora de las instituciones de educación superior chilenas en el abordaje de la inclusión de la diversidad, considerando este elemento como una herramienta valiosa en la enseñanza y la práctica médica.

Palabras clave : Discapacidad; Diversidad; Educación médica; Educación superior; Inclusión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )