SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Seguridad del paciente a través del cine-educación y simulación. Evaluación del aprendizaje a largo plazoGestión, estrategias y adecuaciones educativas implementadas para una estudiante con discapacidad visual completa en la carrera de Kinesiología de la Universidad Austral de Chile: análisis de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versión On-line ISSN 2014-9840versión impresa ISSN 2014-9832

Resumen

FERNANDEZ-GUERRERO, Cristina; FERNANDEZ-GUERRERO, Inés M  y  FERNANDEZ-CANO, Antonio. Documentos españoles sobre enseñanza de la medicina en el siglo XIX. FEM (Ed. impresa) [online]. 2022, vol.25, n.3, pp.143-146.  Epub 28-Sep-2022. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.253.1202.

Introducción.

Este estudio indaga la producción de documentos españoles publicados a lo largo de todo el siglo XIX, centrados en consideraciones pedagógicas sobre la enseñanza y el aprendizaje de la medicina y sus especialidades, y que no son libros de texto o manuales específicos de medicina.

Materiales y métodos.

Estudio diacrónico retrospectivo de análisis documental que usa una muestra intencional de títulos de documentos relativos a la enseñanza-aprendizaje de la medicina en España, recuperados tras una búsqueda en la base CISNE-UCM con la secuencia de palabras clave: Enseñanza y Medicina. Desde: 1800 a 1900.

Resultados.

Se recuperaron 33 documentos. La relación de títulos expuesta, como ordenanzas, memorias, lecciones inaugurales, ensayos, propuestas de reforma, directrices, reflexiones y orientaciones, es abundante. Algunos títulos se muestran como de una singular relevancia; por ejemplo, el discurso de Sánchez Toca, los ensayos de Salvá y Campillo o las minuciosas instrucciones generales y numeradas del libro de Guerra, los cuales pueden considerarse cualificados aportes pioneros de una pedagogía médica española.

Conclusiones.

Todos estos documentos tienen un común denominador: la mejora de la enseñanza de la medicina. La producción de documentos, tanto en calidad como en cantidad, disiparía la creencia de la baja preocupación española por la enseñanza de la medicina con criterios modernos.

Palabras clave : Documentos pedagógicos; Enseñanza de la medicina; España; Estudio retrospectivo; Historia de la educación médica; Siglo XIX.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )