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FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versión On-line ISSN 2014-9840versión impresa ISSN 2014-9832

Resumen

HERNANDEZ-DIAZ, Alejandro A et al. Opinión de estudiantes de enfermería sobre el uso terapéutico del cannabis. Universidad Mayor Temuco. FEM (Ed. impresa) [online]. 2022, vol.25, n.4, pp.177-182.  Epub 28-Sep-2022. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.254.1215.

Introducción.

Los cannabinoides son vistos como agentes terapéuticos interesantes para la salud y la enfermería debido a sus efectos analgésicos, antieméticos y como relajantes musculares.

Objetivo.

Ver la opinión que poseen los estudiantes de Enfermería de la Universidad Mayor, sede de Temuco, acerca del uso terapéutico del cannabis.

Sujetos y métodos.

Es un estudio cualitativo, descriptivo y exploratorio. La muestra se conformó con 20 sujetos. Para la recogida de datos se utilizó la técnica de grupo focal y el análisis se hizo a través de la reducción de datos. Para la validez se utilizaron criterios de rigor, triangulando, además, por investigadores. El comité ético científico de la institución supervisó el aspecto ético.

Resultados.

Se identificaron 156 unidades de significado, que generaron cuatro categorías descriptivas: concepto de uso terapéutico, factores facilitadores, factores obstaculizadores e interés de los estudiantes. Se destacan de forma respectiva las más mencionadas: asociaciones de consumo de cannabis para la primera, en la que no hubo concepto como tal; respuesta analgésica para la segunda, estigmas sociales y ambiente legal para la tercera, y currículo y necesidad de conocer fórmulas farmacológicas para la última.

Conclusión.

Se evidencian conceptos débiles de uso terapéutico, y no se definió ni relacionó en términos farmacológicos o clínicos el concepto; factores facilitadores: acciones analgésicas potentes, efectos fisiológicos positivos sobre diversos sistemas corporales y cuidados paliativos como acción disciplinar; factores obstaculizadores: barreras y estigmas sociales, falta de información y poca apertura del marco legal; interés: incorporación al currículo, reconocer fórmulas farmacológicas y gestión del cuidado.

Palabras clave : Cannabis; Enfermería; Estudiantes; Legislación de medicamentos; Receptores de cannabinoides; Uso terapéutico.

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