Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
FEM: Revista de la Fundación Educación Médica
versión On-line ISSN 2014-9840versión impresa ISSN 2014-9832
Resumen
BALADRON-ROMERO, Jaime et al. Resultados obtenidos en la prueba MIR de 2021, según nacionalidad y baremo académico. FEM (Ed. impresa) [online]. 2022, vol.25, n.5, pp.205-213. Epub 19-Dic-2022. ISSN 2014-9840. https://dx.doi.org/10.33588/fem.255.1230.
Introducción.
En España, el acceso a la formación médica especializada se hace a través de la prueba MIR. Esta prueba la convocan anualmente desde 1978 los Ministerios de Sanidad, y Educación y Formación Profesional. Así, teniendo en cuenta tanto el resultado que se obtiene en la prueba como el baremo promedio del grado, se asigna un número de orden a los médicos que quieren acceder a una plaza de formación como especialistas. El objetivo de este trabajo es el análisis de los resultados obtenidos por los médicos que se presentaron a la prueba de 2021 en función de su baremo académico y de si son españoles o extranjeros.
Materiales y métodos.
Para esta investigación se ha hecho uso de la información oficial pública relativa al baremo académico, la nacionalidad y los resultados obtenidos en la prueba por todos los aspirantes presentados a ella.
Resultados.
Entre los 5.000 primeros números de orden se situaron el 90,61% de los médicos presentados con un baremo de sobresaliente, el 79,59% de los baremos de notable igual o superior a 8, el 42,21% de los baremos de notable inferior a 8 y únicamente un 7,16% de los médicos con baremo de aprobado.
Conclusiones.
Este estudio confirma que existe una relación directa entre el baremo de los médicos aspirantes a una plaza de formación médica especializada y el resultado que obtienen en la prueba MIR, más allá de la ponderación de éste sobre la nota final de la prueba MIR.
Palabras clave : Educación médica; Éxito académico; Graduados; Prácticas; Rendimiento académico; Residencia.