SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número5Construyendo al médico: factores que afectan a la confianza en la atención médicaFormación en reanimación cardiopulmonar pediátrica en los grados de Medicina y Enfermería en las universidades españolas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versión On-line ISSN 2014-9840versión impresa ISSN 2014-9832

Resumen

ZAVALA, Walther. Niveles de conocimientos adquiridos sobre el desarrollo del germen dentario en relación con el período de pandemia de COVID-19 por alumnos de primer año de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Cuyo. FEM (Ed. impresa) [online]. 2022, vol.25, n.5, pp.221-224.  Epub 19-Dic-2022. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.255.1226.

Introducción.

El desarrollo del germen dental y su evolución, tanto morfo- como histogenético, debe ser conocido en detalle por el alumno de primer año, ya que formará parte esencial de su formación como profesional. El modelo de enseñanza-aprendizaje se vio profundamente alterado durante el período de aislamiento ocurrido por la pandemia de COVID-19. El objetivo de este trabajo fue estudiar en qué medida el aprendizaje virtual exclusivo condicionó la apropiación del conocimiento en alumnos de primer año de la carrera de odontología sobre un tema tan crucial.

Materiales y métodos.

Se analizaron, en 120 exámenes realizados en el período de pandemia, los aprendizajes teóricos sobre el desarrollo del germen dentario y la capacidad de esquematizar su evolución morfo- e histogenética por alumnos de primer año de odontología.

Resultados.

Los resultados mostraron un descenso significativo de los niveles de aprendizaje durante la enseñanza virtual exclusiva, especialmente en la capacidad de demostrar, por medio de un esquema o dibujo, el tema aprendido.

Conclusiones.

Se resalta la importancia de la presencia real del docente frente al alumno y el entorno educativo y social, además del uso de las herramientas virtuales, las cuales lograron un progreso significativo durante la pandemia.

Palabras clave : Docencia; Educación; Germen dental; Histogenia; Histología; Pandemia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )