SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Valoración por los docentes de telesimulación en el grado de Odontología durante la COVID-19Implementación y evaluación de un espacio digital de aprendizaje de la fisiología mediante vídeos instruccionales cortos y gamificación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versión On-line ISSN 2014-9840versión impresa ISSN 2014-9832

Resumen

HECHENLEITNER-CARVALLO, Marcela I; SAAVEDRA-IBACA, Vanessa A  y  LERMANDA-SOTO, Claudio I. Percepción de satisfacción de los estudiantes frente al uso del Team-Based Learning en línea y su relación con el rendimiento académico. FEM (Ed. impresa) [online]. 2023, vol.26, n.3, pp.113-119.  Epub 23-Oct-2023. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.263.1281.

Introducción.

Es necesario adaptar técnicas didácticas que favorezcan el logro de competencias de modo virtual, sincrónico o asincrónico, en previsión de situaciones contingentes socialmente complejas que dificulten la presencialidad, como ha sido la actual pandemia de COVID-19.

Objetivo.

Identificar la percepción de satisfacción de los estudiantes sobre el uso del Team-Based Learning (TBL) como una metodología activa y participativa en la enseñanza remota de emergencia y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).

Sujetos y métodos.

Se realizó una intervención pedagógica en el curso de Fisiología Humana de la Facultad de Medicina de la UCSC, en la cual se empleó el TBL como método de apoyo al aprendizaje de contenidos entregados en clases sincrónicas en línea en dos unidades teóricas: renal y digestivo. La recolección de datos sobre percepción de satisfacción se realizó a través de una encuesta de elaboración propia. Las calificaciones se obtuvieron del registro académico del curso. Se realizó un análisis estadístico descriptivo-correlacional.

Resultados.

Se encontró aceptable consistencia interna de los diversos ítems de la escala de percepción de satisfacción. Se describió una mejor percepción para los ítems de metodología y autorregulación del aprendizaje, con una mayor correlación positiva para los estudiantes con mejor rendimiento académico.

Conclusiones.

El TBL, como técnica didáctica para favorecer la interacción y el aprendizaje en contextos tradicionales, parece susceptible de mantener esta característica favorecedora de interacción y aprendizaje cuando es adaptada a condiciones complejas socialmente, como ha sido el contexto de pandemia de COVID-19.

Palabras clave : Aprendizaje; Aprendizaje autodirigido; Aprendizaje basado en equipos; Aprendizaje colaborativo; Enseñanza en línea; Método de enseñanza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )