INTRODUCCIÓN
El fútbol es el deporte más popular del mundo, y Chile no escapa a esa tendencia. El 49% de los chilenos declaran que les interesa el fútbol (69% de los hombres y 28% de las mujeres), de los cuales el 14,5% es practicante activo 1.
Su popularidad se debe a que no requiere que los practicantes posean cualidades o capacidades físicas desarrolladas al máximo, ya que el rendimiento depende de una gran variedad de factores, incluidos el desarrollo anaeróbico, la potencia aeróbica, la agilidad, la velocidad y la coordinación 2, entre otras habilidades técnicas y tácticas propias del deporte.
De la diversidad de factores que aportan al rendimiento en el futbol, la antropometría juega un papel muy relevante, dado que no solo influye en la identificación de las características físicas para el deporte 3, sino que también contribuye en la definición de la posición de juego más adecuada para el deportista, lo que se sustenta en las necesidades particulares de cada posición de juego 4.
Los estudios científicos orientados a la mejora del rendimiento en el fútbol han aumentado significativamente en los últimos años 5 y han considerado una serie de aspectos, especialmente el análisis del rendimiento en fútbol 6. Estos aportes de la ciencia son actualmente más aceptados por entrenadores y jugadores, quienes comprenden la necesidad de contar con esta información para mejorar tanto el rendimiento como la preparación para las competiciones 7.
En efecto, las mejores condiciones en las variables estatura y masa muscular han sido indicadas como predictores de mayor fuerza en el futbolista 8, mientras que una baja cantidad de masa grasa en estos deportistas podría ser beneficiosa al realizar movimientos o gestos deportivos contra la gravedad de forma repetida (por ejemplo: saltos continuos o largas distancias recorridas, como realizan los jugadores del medio campo), ya que disminuye el peso corporal, lo que aumenta la eficiencia de los movimientos 3,9.
En consecuencia, el conocimiento de los parámetros morfológicos de los futbolistas pasa a formar parte de la información necesaria en la evaluación y selección de los deportistas, situación que llega a ser particularmente relevante en aquellos países en donde no se cuenta con valores de referencia antropométrica, como Chile y otros países de Latinoamérica. De esta manera, contar con estos antecedentes permitiría contribuir tanto en la selección deportiva como en la evolución física del jugador, lo que ayudaría en la intervención de los mismos, buscando mejoras morfológicas acordes con las necesidades de la especialidad y de su posición de juego.
Dado lo descrito anteriormente, el presente estudio tiene como objetivo determinar y comparar las características morfológicas, tanto en las variables individuales como en la composición corporal, de los futbolistas chilenos de acuerdo a sus posiciones de juego.
MÉTODOS
SUJETOS
La muestra del estudio corresponde a 390 futbolistas profesionales chilenos pertenecientes a 15 clubes de primera división. Los criterios de inclusión fueron pertenecer al plantel de honor de cada equipo, no estar lesionado e inactivo y tener más de 18 años de edad; es decir, no pertenecer a categorías no profesionales.
Del grupo total se evaluó y clasificó a los jugadores en cuatro categorías: porteros (n = 44), defensas centrales y laterales (n = 119), volantes de contención y de salida (n = 133) y delanteros centrales y netos (n = 94).
ANTROPOMETRÍA
Tanto el marcaje corporal como la evaluación antropométrica se llevaron a cabo de acuerdo a las recomendaciones propuestas por la Sociedad Internacional para Avances de la Cineantropometría (International Society for the Advancement in Kineatropometry [ISAK]) 10. Se consideró la evaluación de 25 variables antropométricas: a) variables básicas: peso, estatura y estatura sentado; b) pliegues cutáneos: tríceps, subescapular, supraespinal, abdominal, muslo frontal y pierna; c) perímetros corporales: cabeza, brazo relajado, brazo en contracción, antebrazo, tórax, cintura, cadera, muslo superior, muslo medio y pierna; y d) diámetros corporales: biacromial, bi-iliocrestídeo, transverso del tórax, anteroposterior del tórax, húmero y fémur.
La evaluación antropométrica fue llevada a cabo por un antropometrista certificado por la ISAK (niveles 2 y 3), cuyo error técnico de medición promedio para las variables evaluadas fue del 1%. De igual manera, la recolección de los datos fue facilitada por un asistente (certificado ISAK nivel 1), quien ayudó al evaluador a registrar las variables en una proforma electrónica.
INSTRUMENTOS
Se utilizó un Kit Gaucho Pro "Mercosur", fabricado en Argentina (licencia Rosscraft), validado por la ISAK, el cual está compuesto por los instrumentos y calibres: Antropómetro Campbell 20 (caliper largo), Antropómetro Campbell 10 (caliper corto), segmómetro retráctil, escuadra metálica, caliper de pliegues cutáneos plástico o plicómetro, cinta métrica metálica, un estadiómetro portátil marca Seca® modelo 2013 y una balanza digital Tanita® HD-314 para el peso con precisión de 100 g.
ANÁLISIS DE LOS DATOS
La estimación de las masas corporales fue determinada a través del método de fraccionamiento pentacompartimental 11, lo que permitió la identificación de las masas adiposa, muscular, ósea, residual y piel, todas tanto en valores absolutos (kg) como relativos (%). Adicionalmente, se estimó la masa muscular de los miembros superiores e inferiores a través de las fórmulas propuestas por Rodríguez en 2010 12. También se obtuvo el somatotitpo de los sujetos 13 y se calcularon los valores Z-score de la estrategia Phantom 14.
Para el análisis estadístico se utilizó el programa estadístico SPSS (versión 21). Se aplicó estadística descriptiva para determinar la media y desviación estándar de cada variable y por posición de juego. Para la comparación de medias entre los grupos de deportistas por posición de juego se utilizó la prueba Chi-cuadrado, con un nivel de significancia de p < 0,05.
RESULTADOS
En la Tabla I se observan los resultados de las variables antropométricas consideradas en el estudio, así como los índices corporales, la composición corporal y el somatotipo.
IMC: índice de masa corporal; ∑ 6 pliegues: tríceps, subescapular, supraespinal, abdominal, muslo (medio), pierna.
Se pueden apreciar las similitudes y diferencias entre las variables por cada posición de juego, especialmente en aquellas que son de mayor importancia, como el peso corporal y la estatura (mayor en porteros). La sumatoria de pliegues y masa adiposa presenta el menor valor en "volantes", al igual que la masa muscular y el índice músculo/óseo, respecto de las otras posiciones.
Las diferencias estadísticas por posición de juego se pueden apreciar en la Tabla II.
En la Tabla II se pueden destacar una serie de diferencias por cada posición de juego, donde, por ejemplo, los "porteros" presentan mayor estatura, peso corporal, sumatoria de seis pliegues y masa muscular que los demás jugadores. La masa muscular por segmentos (brazos y piernas) también es significativamente mayor en los "porteros" que en los demás jugadores (p < 0,001).
Respecto de los "defensas", estos no presentan diferencias significativas en ninguna variable antropométrica respecto de los "delanteros". Sin embargo, presentan menor masa muscular y menor masa adiposa que los "porteros", aunque son mayores al comprarlos con sus compañeros "volantes".
Los "volantes" presentan menor peso, menor estatura y menor masa muscular total y por segmentos que las otras posiciones. No obstante, presentan bastantes similitudes con los "delanteros".
Los "delanteros" no presentan diferencias en el somatotipo en comparación a las otras posiciones, excepto en el endomorfismo con los "porteros". Por otro lado, tienen menor masa adiposa que los "porteros" y mayor masa muscular que los "volantes".
En la Tabla III se pueden observar los valores Z-score del modelo antropométrico Phantom, donde destacaremos aquellos valores que presentan un valor < -1 y > 1.
Al respecto, destacan los valores de tórax anteroposterior, que son más altos en los "volantes".
En general, los jugadores presentan un diámetro bi-iliocrestídeo menor al modelo Phantom, pero mayor en el diámetro humeral, especialmente en los "volantes".
Respecto de los perímetros, los "porteros" presentan altos valores respecto del Phantom en perímetro de cabeza, brazo relajado, brazo flexionado, cintura y tórax mesoesternal, siendo este último mayor (> 1 Z-score) en todas las posiciones de juego.
En relación a los pliegues cutáneos, los jugadores presentan un valor < -1 Z-score en tríceps, subescapular, supraespinal y abdominal y < -2 Z-score en muslo y pierna.
La Figura 1 muestra los valores de Z-score de Phantom sobre la composición corporal de cada posición de juego, destacando valores cercanos a -2 Z-score para la masa adiposa, > 1 Z-score de masa muscular y valores > 2 Z-score en masa residual, respecto de los "porteros".
En la Tabla IV se pueden observar las diferencias por cada posición de juego, frente a una referencia chilena de sujetos hombres activos no deportistas de entre 18 y 29 años (CHIREF) 12. En esta tabla se pueden observar las diferencias con la media referencial (delta = ∆) y la significancia estadística (p valor), donde el peso corporal es mayor en los jugadores, al igual que la estatura, a excepción de los "volantes", en los que es menor. La sumatoria de seis pliegues es menor, a excepción de en los "porteros", donde es mayor que en CHIREF. Las masas corporales son significativamente mayores en los futbolistas respecto a CHIREF. Se destaca la masa muscular de los "porteros", que es mayor en 6,3 kg en promedio, por lo que representa la mayor diferencia. En los "volantes" se presenta la menor diferencia de 1,3 kg más de masa muscular que CHIREF.
El endomorfismo es no significativo entre CHIREF y jugadores, al igual que el endomorfismo entre "defensas" y CHIREF.
DISCUSIÓN
VARIABLES BÁSICAS
Los "porteros" presentan diferencias significativas mayores respecto de los otros grupos en el peso corporal, la estatura, la sumatoria de seis pliegues y la masa adiposa (p < 0,001), la cual podría asociarse al menor gasto energético asociado al menor tiempo en movimiento que realizan los porteros en los entrenamientos y competencias. Los jugadores con mayor desplazamiento en el campo de juego pueden llegar a recorrer entre 10 y 11 km por partido 15,16,17,18. Un estudio realizado en porteros de la Premier League 19 ha definido que estos recorren alrededor de 5,6 km por juego, casi la mitad de la distancia que otras posiciones, lo cual tiene efectos sobre las características antropométricas de los "porteros".
Es coherente pensar que los jugadores que disputen balones aéreos tengan mayor estatura para mejorar el éxito en la posesión del balón, por lo que los defensas deben tener una estatura mayor frente a los otros puestos de juego. En este estudio, los "defensas" son más altos que los "volantes" (p < 0,001), pero no más altos que los "porteros". El hecho de que no existan diferencias en la estatura en "defensas" y "delanteros" pone en igualdad de condición al ataque y la defensa en el juego aéreo. Un estudio demostró que la estatura de los "defensas" daneses es de 189 ± 0,04 cm 20, más de 10 cm de diferencia con este grupo, lo que podría influir en el juego aéreo en competencias internacionales. Es necesario destacar que la estatura es considerada como un factor importante para el desarrollo de ciertas acciones del juego 21.
COMPOSICIÓN CORPORAL
Como se informó antes, existen diferencias en la masa muscular y adiposa entre las posiciones de juego. Se ha estudiado previamente que existe una asociación entre la capacidad de hacer sprints repetidos con un alto perfil muscular y la baja adiposidad en futbolistas 22. En este estudio podemos identificar a los "delanteros", quienes se acercan más a ese perfil, lo que sería correcto para expresar un mejor rendimiento en el juego.
Un estudio piloto ha definido que aquellos futbolistas con mayor masa muscular presentan aceleraciones al sprints peores 23, probablemente por el peso extra que eso significa. En el caso de los "delanteros" en este estudio, presentan menos masa muscular que los "defensas" (37,8% y 38,9%, respectivamente), al tiempo que son más livianos (75,2 kg y 77,1 kg, respectivamente), lo que los hace más eficientes en sus acciones deportivas.
Al comparar con otro estudio la masa muscular por segmentos de un equipo profesional de futbol 24, se obtienen resultados similares de 6,7 ± 1 kg para brazos y 17,2 ± 1,7 para piernas al comparar con este estudio.
La masa adiposa es más baja en los "volantes", lo cual se asocia a su mayor distancia de desplazamiento en campo de juego, y en los "porteros" es mayor por su menor desplazamiento.
Efectivamente, los "volantes" de la liga inglesa 25 recorren significativamente mayor distancia (volantes centrales: 11,4 km; volantes de salida: 11,5 km) que sus compañeros de otras posiciones (defensas centrales: 9,8 km; delanteros: 10,3 km), con más de 1 km de diferencia por partido, lo que influye en su masa adiposa y masa muscular. Al respecto, al calcular la masa muscular por segmentos (brazos y piernas), los "volantes" presentan la menor masa muscular del estudio, que es casi 2 kg menor que en los "porteros".
Al comparar los futbolistas de este estudio, se aprecian diferencias con la referencia CHIREF en muchas de las variables, lo que denota la exigencia y el nivel de entrenamiento de estos deportistas que, en general, son más altos, más pesados, con menos pliegues cutáneos y con mayor masa muscular total y segmentada. Es decir, se deben tener ciertas características morfológicas para jugar en el fútbol profesional, en el cual no bastaría solo con la técnica y la estrategia.
SOMATOTIPO
El somatotipo predominante en los jugadores de este estudio es mesomórfico balanceado, sin que existan diferencias significativas en los somatotipos por posición de juego, a excepción del endomorfismo de los "porteros" y "delanteros" (p = 0,000).
Un estudio hecho en futbolistas turcos definió también un somatotipo mesomórfico balanceado 26. Otro estudio similar hecho en 305 futbolistas 27 definió valores de somatotipo de 3,0-4,5-2,6 (endo-meso-ecto) con una prevalencia del 23,6% de mesomorfismo balanceado. Otro estudio chileno más reciente, con 100 jugadores profesionales 28, ha definido un somatotipo promedio de 2,6-5,3-2,3, obteniendo también un mesomorfismo balanceado, a excepción de los "delanteros medios", quienes presentan endo-mesomorfismo.
PHANTOM
Como se muestra en los resultados, los valores de tórax anteroposterior son más altos en los "volantes". Esto puede asociarse a que su mayor distancia recorrida en el campo de juego 25 requiere de una mejor capacidad aeróbica, la cual se facilita con un espacio torácico mayor.
Los "porteros" presentan mayores perímetros de brazo relajado y brazo flexionado, que estiman la masa muscular, que el resto de los jugadores, expresándose esto en mejor potencia que en otros jugadores 29. Los perímetros de cintura y tórax mesoesternal más altos representan un tamaño corporal mayor y coherente con las acciones de alcance del balón en el arco que desarrollan los porteros.
Se destaca que los perímetros de los miembros inferiores de los jugadores son cercanos al valor de referencia Phantom, para el cual se debe considerar la relación entre masa muscular y adiposa de estas zonas, que es distinta en futbolistas (más músculo, menos adiposidad) que en la referencia Phantom (más adiposidad, menos musculo), sin afectar necesariamente el volumen total de las extremidades.
Esto se puede comprobar con los pliegues cutáneos de los jugadores de este estudio, que presentan un valor < -1 Z-score en tríceps, subescapular, supraespinal y abdominal y < -2 Z-score en muslo y pierna, valores similares a los de otros futbolistas profesionales suramericanos, pero diferentes de jugadores de niveles más bajos, como universitarios, cuyos valores son más cercanos a Z-score = 0 30.
CONCLUSIÓN
Existen diferencias significativas en la composición corporal por cada posición de juego, excepto entre "defensas" y "volantes", lo que permite definir un perfil antropométrico de especialización y entrenamiento diferenciado para cada puesto de juego. A pesar de no existir tantas diferencias en el somatotipo de los jugadores con respecto a otros sujetos de referencia no deportistas, en lo específico sí las hay, tanto en las medidas antropométricas como en las masas corporales. A pesar de la importancia que tienen la técnica y la estrategia en el fútbol, estos deportistas tienen diferencias físicas sustanciales que los vuelven especialistas en su disciplina y en cada posición de juego.