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Nutrición Hospitalaria
versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611
Resumen
VALERO GASPAR, Teresa; AVILA TORRES, José Manuel y VARELA MOREIRAS, Gregorio. Educación para una gastronomía saludable: retos y oportunidades en la alimentación institucional. Nutr. Hosp. [online]. 2018, vol.35, n.spe4, pp.56-60. Epub 28-Sep-2020. ISSN 1699-5198. https://dx.doi.org/10.20960/nh.2127.
Introducción:
la población demanda una gastronomía saludable (un binomio entre gastronomía y nutrición), por lo que debe incluir los conocimientos de alimentación y la salud. Salud, educación y gastronomía se complementan entre sí. La alimentación institucional debe ser saludable y, a su vez, placentera.
Objetivos:
recopilar actividades, recursos e intervenciones que se han llevado a cabo en diversos centros de alimentación institucional (comedores escolares, residencias y hospitales), donde se incluyen los conocimientos sobre gastronomía y alimentación saludable como método de enseñanza a diferentes niveles.
Métodos:
se ha realizado una revisión de las acciones y/o materiales elaborados para educar en gastronomía saludable desde distintos ámbitos de la alimentación institucional. Además, se ha realizado una búsqueda de artículos científicos en las bases de datos PubMed, Dialnet y Google académico.
Resultados:
los talleres del gusto son un material educativo complementario y muy útil para el profesorado de Educación Infantil y Primaria. Los menús de las instituciones geriátricas deben tener un buen aporte nutricional y una buena calidad organoléptica que estimule el bienestar y la socialización de los usuarios, ya que en la vejez se producen pérdidas sensoriales que afectan al placer de comer. El modelo alimentario en el hospital está adaptado principalmente a las necesidades de salud de los usuarios, y debe alcanzar una idoneidad gastronómica que produzca bienestar durante la estancia.
Conclusiones:
la alimentación institucional plantea retos en la elaboración, la conservación, la calidad y el valor nutritivo de los alimentos, así como en la seguridad alimentaria y en sus implicaciones en la salud de las poblaciones, y, desde el punto de vista gastronómico, como rutina diaria en grupos de población vulnerables (escolares, personas hospitalizadas o adultos mayores).
Palabras clave : Gastronomía; Educación; Gusto; Escolar; Hospital; Geriatría.