Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Anales de Psicología
versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728
Resumen
PANADERO, Ernesto y ALONSO-TAPIA, Jesús. ¿Cómo autorregulan nuestros alumnos?: modelo de Zimmerman sobre autorregulación del aprendizaje. Anal. Psicol. [online]. 2014, vol.30, n.2, pp.450-462. ISSN 1695-2294. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.2.167221.
El uso de las estrategias de aprendizaje explica de forma crucial los resultados académicos de los alumnos. Un buen uso de estas estrategias permite un aprendizaje profundo y transferible. Los modelos de autorregulación se basan en teorías holísticas y comprehensivas sobre las estrategias de aprendizaje. En este trabajo se analiza el modelo de Zimmerman (2000; 2003; Zimmerman y Moylan, 2009), detallando los diferentes procesos recogidos en el modelo con ejemplos para ayudar a su visualización. El modelo de Zimmerman es uno de los más extendidos en la literatura científica en el campo siendo ampliamente citado por los especialistas en el campo. El trabajo de Zimmerman parte de una base socio-cognitiva, con especial cobertura de las influencias mutuas entre motivación y autorregulación. En este trabajo también se comparan otras teorías sobre aprendizaje autorregulado con la de Zimmerman para explicar el concepto de una forma más completa.
Palabras clave : Autorregulación; modelo autorregulación; Zimmerman; estrategias de aprendizaje; motivación; volición; autoeficacia; autoevaluación; atribuciones.