Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Anales de Psicología
versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728
Resumen
CERDA, Gamal; PEREZ, Carlos y ORTEGA-RUIZ, Rosario. Relación entre los niveles de competencia matemática temprana, género y extracción social en la población escolar primaria en Chile. Anal. Psicol. [online]. 2014, vol.30, n.3, pp.1006-1013. ISSN 1695-2294. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.152891.
El artículo describe los niveles de competencia matemática temprana que presentan prescolares y estudiantes de primer ciclo de educación primaria chilenos, en los dominios de competencia relacional y numérica (N = 1437), evaluados mediante el Test de Evaluación Matemática Temprana versión Utrech (TEMT-U). El estudio permite constatar que existen diferencias significativas en el nivel de competencia matemática temprana, en relación al nivel académico y a la edad cronológica de los niños y niñas, no así respecto del sexo de los escolares y del grupo de extracción social. Los resultados indican que la extracción social y el género no constituyen un factor explicativo asociado a la competencia matemática temprana en niveles iniciales de escolaridad, contrariamente a lo que sucede en años posteriores, indicando que quizás es la calidad de la acción educativa la que marca las diferencias.
Palabras clave : competencia matemática temprana; extracción social; género; educación inicial.