Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Anales de Psicología
versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728
Resumen
MORENO-MANSO, Juan M.; GARCIA-BAAMONDE, Elena; BLAZQUEZ-ALONSO, Macarena y POZUECO-ROMERO, José M.. Aplicación de un programa de prevención del maltrato infantil en el contexto educativo. Anal. Psicol. [online]. 2014, vol.30, n.3, pp.1014-1024. ISSN 1695-2294. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.154231.
El estudio analiza la eficacia de un programa de prevención del maltrato infantil en el contexto educativo. La propuesta de actuación parte de la utilización del cuento como instrumento para la prevención primaria. El programa trata de mejorar las capacidades de los niños para enfrentarse a situaciones potencialmente amenazantes. El programa fue aplicado en 10 colegios de Educación Primaria de Extremadura (España), a un conjunto de 317 alumnos de 9 y 10 años. Se estructura en 12 sesiones en las que se trata de que los niños tomen conciencia del maltrato, identifiquen situaciones de abuso y aprendan estrategias de afrontamiento, utilizando para ello la acción tutorial y vinculando el programa a los objetivos de la etapa educativa de los alumnos. La evaluación del programa, demuestra cómo los alumnos del grupo experimental resuelven las situaciones con mayor habilidad, confianza y firmeza, y tienen más claro cuáles son las fuentes de ayuda a las que recurrir como medida de protección. Los tutores valoran positivamente el programa, considerando los contenidos útiles para la prevención.
Palabras clave : maltrato infantil; prevención primaria; programa; contexto educativo.