Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Anales de Psicología
versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728
Resumen
MONTORIO, Ignacio et al. Eficacia diferencial de dos procedimientos de inducción de la ansiedad en poblaciones de jóvenes y adultos. Anal. Psicol. [online]. 2015, vol.31, n.1, pp.28-36. ISSN 1695-2294. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.1.162281.
En este estudio se comparó la eficacia en personas mayores y jóvenes de dos procedimientos habituales para inducir experimentalmente ansiedad: a) frases auto-referenciales Velten combinadas con música; b) escenas de películas. Así, este trabajo extendió hallazgos previos en este campo a la poca estudiada área de la inducción de estados de ánimo en la edad avanzada. Se asignó aleatoriamente a 57 personas mayores y 94 estudiantes universitarios a una de las dos condiciones experimentales o aun grupo control. Los resultados mostraron que ambos procedimientos eran efectivos, de acuerdo con el cambio en varios ANOVAs para diferentes autoinformes y medidas fisiológicas y conductuales. Asimismo, los tamaños del efecto más elevados se encontraron en el procedimiento Velten (g = .81 vs. g = .71) y los efectos fueron significativamente mayores en jóvenes que en personas mayores (g = 1.0 vs. g = .62 en la condición Velten; Q=4.25, χ2(1), p = .0392). Los dos procedimientos fueron efectivos para inducir ansiedad en ambos grupos de edad, aunque especialmente en el caso del procedimiento Velten en los jóvenes. Por tanto, el uso de frases Velten combinadas con música parece un procedimiento útil para inducir ansiedad en investigaciones en situaciones controladas sobre las emociones a lo largo del ciclo vital.
Palabras clave : Emoción; cognición; inducción del estado de ánimo; experimento; envejecimiento.