Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Anales de Psicología
versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728
Resumen
BARANDIARAN, Alexander et al. Conducta de exploración, bienestar emocional y calidad del cuidado en educación infantil. Anal. Psicol. [online]. 2015, vol.31, n.2, pp.570-578. ISSN 1695-2294. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.2.171551.
El objetivo del presente trabajo consistio en examinar la relacion entre la calidad del cuidado estructural y del proceso en las escuelas infantiles y la conducta de exploracion, asi como la influencia que ejerce la calidad del cuidado en la relacion entre el bienestar emocional y la exploracion infantil. En el estudio participaron 206 nihos y nihas pertenecientes a 40 aulas de 20 escuelas infantiles de la Comunidad Autonoma del Pais Vasco, de edades comprendidas entre los 37 y los 64 meses (M = 50.96, DT = 6.54). Se conto tambien con la participacion de 40 maestras, una por cada aula objeto de estudio. Los resultados pusieron de manifiesto que los nihos y nihas que tenian maestras mas sensibles mostraban una mayor exploracion. Sin embargo, no se hallo un efecto moderador de la sensibilidad sobre la relacion positiva entre el bienestar emocional y la conducta de exploracion. Por ultimo, se observo que otras variables asociadas a la calidad estructural tambien influyen sobre la exploracion infantil, aunque en menor medida.
Palabras clave : Exploracion; bienestar emocional; sensibilidad; calidad del cuidado; educacion Infantil.