Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Anales de Psicología
versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728
Resumen
RODRIGUEZ-MOREJON, Alberto. El cliente en psicoterapia: contribución al resultado terapéutico. Anal. Psicol. [online]. 2016, vol.32, n.1, pp.1-8. ISSN 1695-2294. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.1.192551.
En este trabajo se revisan las evidencias empíricas que apuntan a que los clientes son los principales responsables de los resultados de los tratamientos. Para ello se presentan dos tipos de datos: a) los que demuestran que las personas se enfrentan exitosamente a los problemas sin ayuda: estudios sobre la resiliencia, la recuperación espontánea, la auto-ayuda o el efecto placebo; y b) los que avalan que los usuarios de una psicoterapia son agentes activos durante todo el proceso terapéutico. Finalmente se hacen sugerencias sobre cómo adaptar las practicas terapéuticas a esta nueva visión de los clientes.
Palabras clave : Investigación en psicoterapia; resultados terapéuticos; clientes en psicoterapia; relaciones de colaboración.