Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Anales de Psicología
versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728
Resumen
BARTOLOME GUTIERREZ, Raquel y HERRAIZ DIAZ, Eduardo. Apoyo social y autopercepción en los roles del acoso escolar. Anal. Psicol. [online]. 2020, vol.36, n.1, pp.92-101. Epub 07-Dic-2020. ISSN 1695-2294. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.36.1.301581.
El presente estudio tiene por objetivo analizar la relación entre el apoyo social y otras dimensiones relacionales, como la afiliación escolar y la autopercepción social, con la implicación en los distintos roles del acoso escolar y si estas variables pudieran discriminar entre los distintos grupos de participantes, lo que pudiera ser relevante para la prevención e intervención sobre el acoso. En el debate sobre si el apoyo social y la reputación son factores de riesgo o protección, nuestros resultados en conjunto indican que la participación en el acoso altera los niveles de apoyo social percibido en las dimensiones escolar, familiar y de los iguales. Se discuten los resultados y la necesidad de mayor investigación para profundizar en el conocimiento sobre el funcionamiento y la dirección de las relaciones del apoyo social y el acoso escolar.
Palabras clave : Roles del acoso escolar; Apoyo social; Reputación; Autopercepción.