Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Anales de Psicología
versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728
Resumen
ALONSO-TAPIA, Jesús; RUIZ, Miguel A y HUERTAS, Juan A. Diferencias en el clima motivacional en el aula: causas, efectos e implicaciones para la formación docente. Un estudio multinivel. Anal. Psicol. [online]. 2020, vol.36, n.1, pp.122-133. Epub 07-Dic-2020. ISSN 1695-2294. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.36.1.337911.
La investigación sobre el clima motivacional en el aula (CMC) ha mostrado diferencias significativas entre las aulas en CMC. Sin embargo, no se sabe si el conocimiento motivacional de los docentes y las metas y expectativas relacionadas con sus alumnos contribuyen a tales diferencias y, en consecuencia, a los efectos de la CMC en los alumnos. Para responder a esta pregunta, un modelo multinivel de las relaciones entre a) el conocimiento y las características motivacionales de los profesores, b) las metas y expectativas de los estudiantes (SGE), c) la percepción de CMC, y d) la atribución de los estudiantes de la mejora motivacional percibida a los maestros (APMIT) se probó utilizando métodos de ecuaciones estructurales. Un total de 2.223 estudiantes de secundaria y preparatoria y sus 95 profesores participaron en el estudio.
Palabras clave : Clima motivacional en el aula; Conocimiento motivacional de los docentes; Metas de los docentes sobre los estudiantes; Expectativas de los docentes; Orientación motivacional de los estudiantes.