Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Clínica y Salud
versión On-line ISSN 2174-0550versión impresa ISSN 1130-5274
Resumen
RUBEN, Sanz-Blasco; MIGUEL-TOBAL, Juan José y CASADO-MORALES, María Isabel. Procesos cognitivos en la evaluación de la ansiedad: estudio experimental fundamentado en el sesgo de memoria. Clínica y Salud [online]. 2014, vol.25, n.3, pp.175-179. ISSN 2174-0550. https://dx.doi.org/10.1016/j.clysa.2014.10.004.
En el presente artículo se presentan los datos de una investigación experimental cuyo objetivo fundamental fue explorar la presencia del sesgo de memoria en participantes con niveles elevados de ansiedad de evaluación en comparación con un grupo con baja ansiedad evaluativa medidos mediante el factor F1 del Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad (Miguel- Tobal y Cano-Vindel, 2002). Para ello se llevó a cabo una tarea experimental basada en la concepción de memoria explícita, en concreto una prueba de recuerdo libre con clave de inicio de palabras, mediante el uso de palabras con contenido de ansiedad de evaluación vs palabras neutras. Se discuten los resultados encontrados, sus implicaciones a nivel clínico y las limitaciones que se dan en el estudio experimental del procesamiento de la información amenazante.
Palabras clave : Procesos cognitivos; Sesgos de memoria; Ansiedad de evaluación; Trastornos de ansiedad; Memoria explícita.