Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Clínica y Salud
versión On-line ISSN 2174-0550versión impresa ISSN 1130-5274
Resumen
PEREZ-GONZALEZ, Juan-Carlos; YANEZ, Silvia; ORTEGA-NAVAS, Mª Carmen y PIQUERAS, José A.. Educación emocional en la educación para la salud: cuestión de Salud Pública. Clínica y Salud [online]. 2020, vol.31, n.3, pp.127-136. Epub 02-Nov-2020. ISSN 2174-0550. https://dx.doi.org/10.5093/clysa2020a7.
El modelo holístico de salud exige incluir las emociones en las estrategias de prevención y promoción. Para comprobar la extensión de su consideración en la educación para la salud, se realizó una revisión sistemática en las bases de datos Medline, PsycInfo y ERIC. Se aceptaron 66 de los 648 artículos revisados, hallándose gran diversidad temática, teórica y terminológica respecto a la salud emocional. Por tanto, la representación en la literatura científica de las estrategias de educación para la salud que incluyen las emociones es todavía pequeña. Asimismo, aquellas que sí las incluyen presentan una gran variedad terminológica y teórica que dificulta la difusión del conocimiento y la generalización de resultados. Se pone de manifiesto la necesidad de implementación de un modelo de formación para la salud en el que se incluya la educación emocional como componente fundamental de la misma, en sintonía con los recientes avances científicos.
Palabras clave : Emociones; Salud emocional; Educación para la salud; Promoción de la salud; Prevención; Inteligencia emocional; Bienestar.