Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Psychosocial Intervention
versión On-line ISSN 2173-4712versión impresa ISSN 1132-0559
Resumen
TOUZA GARMA, Carmen. Influence of health personnel's attitudes and knowledge in the detection and reporting of elder abuse: An exploratory systematic review. Psychosocial Intervention [online]. 2017, vol.26, n.2, pp.73-91. ISSN 2173-4712. https://dx.doi.org/10.1016/j.psi.2016.11.001.
Este artículo presenta una revisión de los principales resultados y conclusiones de los estudios sobre la influencia de los conocimientos y las actitudes de los profesionales de la salud en la detección y la notificación del maltrato a las personas mayores. Se analizaron 57 artículos publicados en inglés o en español entre los años 2000 y 2014. Los principales resultados y conclusiones encontrados se exponen en torno a 4 líneas temáticas: 1) la influencia de las definiciones utilizadas por los profesionales en la detección y la notificación; 2) el papel de los conocimientos y las actitudes de los profesionales como barreras o facilitadores de la detección y la notificación; 3) la influencia de los conocimientos y las actitudes de los profesionales en las estrategias de actuación ante la sospecha de maltrato, y 4) la formación como medio para mejorar la competencia de los profesionales para detectar y notificar. Los resultados de las investigaciones muestran la influencia de los conocimientos y las actitudes, pero sería necesario probar modelos teóricos que integrasen la relación de estas variables con otras que han demostrado influir en el proceso de decisión y en las actuaciones de los profesionales. Sus resultados facilitarían el diseño de estrategias de intervención para aumentar el número de casos detectados y notificados por los profesionales.
Palabras clave : Malos tratos a personas mayores; Profesionales de la salud; Detección; Notificación; Revisión sistemática exploratoria.