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Index de Enfermería
versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296
Resumen
PAVAN BISON, Rosa Aparecida; FERREIRA FUREGATO, Antonia Regina y FERREIRA SANTOS, Jair Licio. La percepción del cuidar entre estudiantes y profesionales de enfermería. Index Enferm [online]. 2007, vol.16, n.56, pp.30-34. ISSN 1699-5988.
Este estudio tuvo como objetivo conocer la percepción del cuidado y las relaciones entre las concepciones de los estudiantes y de los profesionales de enfermería con base en los conceptos y clasificaciones de Morse. Fue elaborado un instrumento, sobre el cuidado y sus significados con afirmaciones analizadas por jurados y por un índice de desempeño por factor. El instrumento (Escala de Evaluación del Significado del Cuidar - EESC) una escala ordinal tipo Likert con cinco puntos de adhesión que contiene 45 afirmaciones distribuidas en cinco categorías: característica personal humana, imperativo moral, afecto, relación interpersonal e intervención terapéutica. Los 171 sujetos fueron alumnos del curso de graduación y de especialización, enfermeros de la práctica y profesores. Los datos recibieron tratamiento estadístico con pruebas no paramétricas. Las mayores diferencias se hicieron evidentes entre las concepciones de alumnos y profesores, en las concepciones del cuidado como característica humana (0,094) y como imperativo moral (0,043). En las categorías, profesores y alumnos están próximos así como alumnos de especialización y enfermeros con diferencias significativas entre los grupos (106-112 y 81-66). Los resultados apuntan para la necesidad de mayor afinación entre la enseñanza y su aplicación en el ejercicio de la profesión.