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Index de Enfermería
versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296
Resumen
RIBEIRO, Crystiane Ribas Batista et al. Investigación-acción y Enfermería en educación ambiental: reflexión metodológica. Index Enferm [online]. 2018, vol.27, n.3, pp.147-151. Epub 04-Nov-2019. ISSN 1699-5988.
Las metodologías participativas vienen siendo incorporadas por investigadores en el campo de la salud ambiental en todo el mundo. La investigación-acción se presenta como un método participativo innovador que posibilita el uso de múltiples técnicas de recolección y análisis de datos. El objetivo de este artículo es reflexionar sobre el uso de la Investigación-Acción como método que viabilice la conducción de prácticas de educación ambiental por la enfermería pautadas en la pedagogía freireana. Inicialmente, se traza un paralelo entre el papel de la enfermería en el cuidado de la salud del planeta y las modificaciones en la concepción de salud a lo largo de los años, subrayando el papel de la ciencia en ese proceso. Posteriormente, se discurre sobre la Investigación-Acción y su aplicabilidad en los estudios educativo-ambientales, relacionando puntos de convergencia entre ese método y la pedagogía freireana. Las transformaciones históricas en la relación hombre/ambiente suscita la necesidad de formación de profesionales enfermeros ambientalmente comprometidos y calificados en desarrollar prácticas de cuidado-educativas que alcancen el cuidado ambiental a nivel planetario.
Palabras clave : Investigación participativa; Educación ambiental; Enfermería; Educación en salud; Metodología cualitativa.