Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Index de Enfermería
versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296
Resumen
LUNA, David et al. Relación entre empatía, asertividad, ansiedad y depresión en estudiantes mexicanos de enfermería. Index Enferm [online]. 2022, vol.31, n.2, pp.129-133. Epub 21-Nov-2022. ISSN 1699-5988.
Objetivo:
Identificar perfiles que describan la asociación entre nivel de empatía y asertividad con nivel de ansiedad y depresión, sexo y año de formación en estudiantes de enfermería.
Método:
909 estudiantes completaron Escala Multidimensional de Empatía, factor Asertividad de Escala Multidimensional de Asertividad, Inventario de Ansiedad e Inventario de Depresión de Beck.
Resultados:
Se detectaron 4 perfiles, 1. Mujeres, asertividad “menor”, depresión “leve” o “moderada”, ansiedad “moderada”; 2. Asertividad “mayor”, ansiedad “leve”, empatía “media”, primer año de formación; 3. Empatía “alta”, depresión y ansiedad “severa”, tercer año de formación; 4. Hombres, empatía “baja”, depresión y ansiedad “mínima”, cuarto año de formación.
Conclusión:
Se detecta un perfil “funcional” con mayor asertividad, nivel medio de empatía y ansiedad leve. Un bajo nivel de empatía se asocia con niveles mínimos de ansiedad y depresión en hombres. Finalmente, bajos niveles de asertividad se asocian con niveles moderados de ansiedad y depresión en mujeres.
Palabras clave : Estudiantes del área de la salud; Salud mental; Análisis de correspondencias múltiples; Perfil psicosocial; Comunicación.