Introducción
La formación profesional y disciplinar de enfermería a nivel mundial y en específico en Ecuador se ha dado de manera vertiginosa desde 1999, debido por un lado a lo que históricamente se conoce, que es la necesidad que ha tenido el Estado de este personal para cubrir las demandas de salud de la población, enfocándose en la formación práctica adaptada a la evolución de nuevas tecnologías para cubrir dichas demandas. Ahora bien, es importante tener en cuenta que la enfermería como disciplina profesional, tiene que ver con la existencia de un cuerpo propio de conocimiento de naturaleza aplicable que suministre las plataformas teóricas de la práctica, de manera tal que este conocimiento puede ser comunicado, examinado y difundido.1
Lo anterior nos describe que la base científica de enfermería debe ser integradora, donde se incorpore el saber hacer con un fundamento científico interdisciplinario, pero sin dejar a un lado la esencia de enfermería que es el cuidado.2 El método científico, que es la base de la existencia del cuerpo de conocimiento en todas las disciplinas, sirve como plataforma en la evolución de la profesión de enfermería, requiriendo que el cuidado sea ampliamente descrito en la asistencia, docencia, administración y en las investigaciones realizadas sobre el actuar propio de la profesión. De ahí la importancia de realizar un análisis retrospectivo mediante la línea del tiempo evolutivo de la investigación de enfermería 2019-2000 en el Ecuador, como parte del elemento integrador que permite conocer el avance científico de la profesión.
Actividad investigadora
Cada país vive su propia historia económica, política, social, cultural y con ella la evolución de cada una de las disciplinas científicas que buscan conquistar sus propios espacios mediante la producción de sus conocimientos. Por lo que es importante destacar que en la década de los 80 se observa en el recorrido del camino histórico de la producción de conocimiento en enfermería, parte de un vacío de este sobre la práctica y saberes de enfermería.3 Sin embargo, es importante destacar que las tendencias de la investigación en enfermería deben ser analizadas a la luz de su correspondencia con la realidad del contexto para poder emitir criterios respecto a su papel social como profesión.4-6 En función de esto se hace necesario destacar que, en Ecuador, durante la década de los 90 se consolida la reclasificación de los puestos de las enfermeras del Ministerio de Salud Pública (MSP), gracias a la Federación Ecuatoriana de Enfermeras, demostrando de esa manera una evolución de la profesión unida a los momentos históricos de la época.
Evolución que va unida a los desafíos de la educación superior, los cuales deben asociarse a las políticas de salud de los países que también están sometidos a las determinaciones de la reforma del Estado.7 Es así, como el conocimiento enfermero queda en manos de las universidades que debían responder según sus niveles de formación de enfermería a pregrado y postgrado.8 Al respecto, estudios de la OPS muestran la persistencia de debilidades y desfasajes que son necesarios priorizar porque en ellos se destacan áreas críticas como son la complejidad del campo de los recursos humanos de enfermería, que incluye la producción de conocimiento y la educación entre otros.9
Tratando de conocer la realidad de la producción del conocimiento enfermero en Ecuador de la manera más objetiva posible, utilizaremos un enfoque métrico que nos permita determinar el tamaño de la producción científica alojada en los principales recursos de información (bases de datos bibliográficas), para el área de Ciencias de la Salud, entre ellas CUIDEN, PubMed y BIREME desde la línea del tiempo 2000 al 2019. Se realizó una revisión sistemática de las publicaciones científicas indexadas en bases de datos nacionales e internacionales durante el periodo citado, seleccionándose publicaciones realizadas por profesionales de enfermería.
Se inició el procedimiento de búsqueda en el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud, también conocido por su nombre original Biblioteca Regional de Medicina BIREME, cuya misión es contribuir para el desarrollo de la salud en los países de América Latina y del Caribe a través de la democratización del acceso, publicación y uso de la información, del conocimiento y de la evidencia científica.10 En ella se encuentran las siguientes bases de datos LILACS, MEDLINE, BDENF - Enfermería, PAHO, IBECS, PAHO-IRIS, CUMED, entre otras.
Producción localizada. Se constata una evolución lenta en cuanto a publicaciones científicas del conocimiento enfermero en Ecuador, que se inicia a mediados del 2003 hasta 2005, con descensos y escaladas hasta llegar a un repunte máximo en 2019 (ver Gráfico 1). Esto guarda relación con lo planteado por Malvárez, donde describe que la enfermería ha alcanzado grandes logros en los últimos 20 años.11 Sin embargo, en materia de recursos humanos, existen todavía áreas críticas relacionadas con las transiciones en el mercado de trabajo, la producción de conocimientos, la educación, las competencias y perfiles ocupacionales y la acción sindical y profesional organizada. Evolución que se observa en los 27 artículos publicados en revistas internacionales y nacionales como la de Cuenca, Quito y Eugenia Espejo reportadas en la Matriz BIREME (ver Tabla 1.
BIREME | CUIDEN | PUBMED | Total | |||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
N° | % | N° | % | N° | % | N° | % | |
Artículos | ||||||||
27 | 28,72 | 53 | 56,38 | 14 | 14,89 | 94 | 100 | |
Afiliación Instituciones | ||||||||
Hospitales | 3 | 11,11 | 19 | 21,34 | 2 | 14,28 | 24 | 18,32 |
Atención Primaria | 4 | 14,81 | 17 | 19,10 | 1 | 7,14 | 22 | 16,79 |
Otras | 20 | 74,07 | 54 | 60,00 | 11 | 78,57 | 85 | 64,88 |
Autores | ||||||||
Masculinos | 20 | 40 | 119 | 34,29 | 30 | 37,50 | 169 | 35,35 |
Femeninos | 30 | 60 | 228 | 65,70 | 51 | 63,75 | 309 | 64,64 |
Revistas | ||||||||
Nacionales | 3 | 13,04 | 0 | 0 | 0 | 0 | 3 | 9,67 |
Internacionales | 10 | 76,92 | 6 | 100 | 12 | 100 | 28 | 90,32 |
En cuanto a la base de datos PubMed, que cuenta con más de 19 millones de referencias bibliográficas, caracterizada por ser de acceso libre y especializada en temas del área de Ciencias de la Salud, se encontraron solamente 14 artículos que reunían los elementos de inclusión para este estudio (ver Tabla 1).
Es importante destacar que las 12 revistas consultadas eran internacionales (ver Tabla 1), este resultado guarda relación con autores que plantean que gran parte de la investigación publicada en enfermería es realizada por enfermeras de habla inglesa, quienes han aportado enormemente a la producción científica propia de enfermería. Por consiguiente, el manejo del inglés técnico debe formar parte de esta competencia para realizar una búsqueda y lectura exhaustiva de la información.12
La tercera base de datos consultada para esta investigación fue CUIDEN, que incluye la producción científica sobre Cuidados de Salud en el espacio científico Iberoamericano. Se recuperaron 53 artículos en revistas no consultadas en las otras bases de datos anteriores, para no tener un sesgo en la información y cumplir con la mayor objetividad posible con el análisis de los datos (ver Tabla 2). La distribución por año y por revista nos refleja que la evolución ha sido más significativa en cuanto a número de publicaciones en revistas alojadas en la base de datos CUIDEN, observándose que desde el año 2000 se han reportado publicaciones, teniendo su punto más representativo desde el 2012. Al compararla con la base de datos de BIREME se observa que guardan relación con la evolución que se logró hasta el 2019. Es importante destacar que algunos de estos artículos guardan relación con lo expresado por Orellana y col.13 Muchas investigaciones de enfermería se socializan principalmente en congresos o eventos científicos o académicos, lo que permite en cierto modo a investigadores noveles conocer las etapas y resultados de la investigación, siendo además una instancia motivadora. Estas aportaciones posteriormente son convertidas en artículos para lograr la difusión masiva.
Revista | País | nº artículos | % |
---|---|---|---|
Rev. Panamericana Salud Pública | USA | 15 | 15,95 |
Rev. Enfermagem Brasil | Brasil | 13 | 13,82 |
Rev. Cubana de Enfermería | Cuba | 12 | 12,76 |
Rev.USP Brasil | Brasil | 4 | 4,25 |
Rev. Paraninfo Digital | España | 4 | 4,25 |
REV. Rol de Enfermería | España | 4 | 4,25 |
Más Vita | Venezuela | 7 | 7,44 |
Rev ALADEFE | México | 3 | 3,19 |
Educación Médica Superior | Cuba | 3 | 3,19 |
MEDISAN | Cuba | 3 | 3,19 |
Rev. International Nursing Review | Suiza | 3 | 3,19 |
Educación Médica | España | 2 | 2,12 |
Nurse Education in Practice | UK | 2 | 2,12 |
REV. Aquichan | Colombia | 2 | 2,12 |
Index de Enfermería | España | 1 | 1,06 |
Rev. Archivo Médico de Camagüey | Cuba | 1 | 1,06 |
Rev. Ecuatoriana de Medicina Eugenio Espejo | Ecuador | 1 | 1,06 |
Rev. Habanera de Ciencias Médicas | Cuba | 1 | 1,06 |
Rev Fac Cien Med (Quito) | Ecuador | 1 | 1,06 |
Enfermería Clínica | España | 1 | 1,06 |
Rev. Fac. Cienc. Médicas Univ. Cuenca | Ecuador | 1 | 1,06 |
Int. J. Environ. Res. Public Health | Suiza | 1 | 1,06 |
Int. J. Gynecol. Obstet | UK | 1 | 1,06 |
Nurse Education Today | UK | 1 | 1,06 |
Int J Equity Health | UK | 1 | 1,06 |
Rehabilitation Research and Practice | Egipto | 1 | 1,06 |
J Contin Educ Nurs | USA | 1 | 1,06 |
Rev. de Salud Pública | Colombia | 1 | 1,06 |
MATURITAS | USA | 1 | 1,06 |
Rev. Assistenza Infermieristica e Ricerca | Italia | 1 | 1,06 |
Rev Can Oper Room Nurs J. | Canadá | 1 | 1,06 |
Total | 94 | 100 |
Comparación por matriz de datos. Los resultados en cuanto a la afiliación principal de los autores de los artículos científicos reflejan el predominio de otras instituciones, entre ellas las universidades (ver Tabla 1). El sexo femenino es el de mayor porcentaje y en cuanto a los tipos de revistas, se visualiza que las revistas internacionales son mayoritarias (ver Tabla 1). Estos resultados guardan relación con lo expuesto por varios autores, donde describen que, desde el espacio académico, una de las responsabilidades es producir investigación, formar investigadores en enfermería e incentivar a los estudiantes por medio de la enseñanza de una metodología de investigación amena, creativa, práctica, alcanzable y con las exigencias claras y ascendentes para cada nivel de educación.13-15
La investigación es una función ineludible del profesional de enfermería, siendo poco valorada por las instituciones de salud, y poco exigida en el actuar de enfermería y más aún, colocada en último plano por el mismo profesional de enfermería. Las principales razones empíricas pueden ser: una baja conciencia de la importancia de la investigación, la creencia de que es un área compleja, la sobrecarga de trabajo, así como también la falta de curiosidad, perpetuando él siempre se ha hecho así, frase que coincide con autoras españolas.14
Promoción de la Investigación y gestión del conocimiento
En el periodo analizado (2000-2019), la investigación en Enfermería en Ecuador ha presentado notables avances que guardan relación con dos factores. Por un lado, con la estructura organizativa de la federación de enfermeras ecuatorianas, los colegios profesionales y las universidades. Y por otro, como lo plantea Micozzi, la producción científica se incrementa a medida que se va avanzando en la disciplina profesional12 y en cada coloquio se publican los logros investigativos que determinan el impacto de los mismos hacia el interior de los países y de sus instituciones, sirviendo de guía para futuros desarrollos.
En cuanto a la importancia de los coloquios, es importante destacar que los temas centrales de investigación en enfermería desde 1988 al 2010 para Ecuador tuvieron relación con la seguridad del paciente/usuario, la ética de la salud y la atención primaria de salud en cuidados de enfermería, determinantes e impactos.12 Sobre la producción de conocimiento en Ecuador ha influido un curso nacional sobre Enfermería experto en gestión del conocimiento enfermero y seguridad del paciente 2016 -2021.
Las evidencias encontradas en la revisión de las bases de datos, reflejan el predominio y el apoyo que se ha tenido desde las universidades ecuatorianas públicas y privadas a la producción de conocimiento enfermero. Zarate destaca la importancia de la producción de conocimiento, su impacto en la práctica y el papel de la academia en este proceso,16 en donde se reconoce que son las universidades las que están llamadas a ser los espacios para socializar y desarrollar los diferentes saberes de la enfermería y que estos deberán estar fuertemente vinculados con los escenarios de la práctica del cuidado, constituyendo así una base sólida para la investigación en salud y enfermería. De igual forma es importante destacar que el desafío en el proceso de construcción del conocimiento en enfermería está en la capacidad de ampliar los mecanismos para su diseminación, de modo que favorezca la incorporación de sus resultados en la práctica concreta de los cuidados en la salud. Se hace necesario ampliar el número de revistas científicas escritas en los idiomas y lenguas del ecuador, así como mejorar su circulación y disponibilidad en las bases de datos.17 Lo presentado anteriormente sugiere la necesidad de estudiar el conocimiento que no se publica en revistas y se queda solo a nivel de repositorio institucional, que es un archivo que tiene en formato digital las producciones académicas de cada Universidad.
Transferencia de conocimiento e innovación
En cuanto al impacto de estas investigaciones en la sociedad, es importante destacar que Ecuador se caracteriza por una gran diversidad étnica y lingüística, de lo cual da fe la existencia de 13 lenguas reconocidas oficialmente en la Constitución de 2008 de Ecuador, así como de 13 nacionalidades que comprenden: achuar, andoa, awá, a'i-cofan, chachi, epera, huaorani, quichua, secoya, shuar, siona, tsa'chila, shiwiar y zápara. De estas, 8 residen en la Amazonía, 4 en la región Costa y una en la región Sierra. Los idiomas quichua y shuar son utilizados por los pueblos indígenas y el más extendido es el quichua, que utilizan la mayoría de los pueblos de la Amazonía y Sierra. Sin embargo, cuando buscamos producción de conocimientos de enfermería en estas lenguas no están publicadas a nivel nacional o internacional. Las publicaciones sobre estos temas las encontramos en algunos estudios ecuatorianos sobre enfermería ancestral en los llamados repositorios de las tesinas o tesis de grado de las universidades, como por ejemplo la de Guayaquil, Cuenca, Técnica de Ambato o en las páginas webs de la biblioteca central de Ecuador. Aunque sí existen órganos de difusión, como la revista "La Voz de la CONFENIAE", en la que su historia indica que se han realizado 19 ediciones de la revista, que no son específicas para la salud, pero tienen impacto social en su comunidad indígena.
Algunos autores, que representan el 2 % de los artículos encontrados con contenido ancestral como tema principal, describen al respecto que esta línea de investigación con enfoque ancestral aún se encuentra en sus inicios, además de que se enfoca principalmente a la satisfacción de los pacientes en los centros interculturales de salud, o sea, en un contexto explícito de interculturalidad.18,19
Pero cuando hablamos de transferencia de conocimiento enfermero, supone el 1 % de las publicaciones encontradas, sobre la necesidad de las enfermeras que viven en las Islas Galápagos al enfrentar barreras para acceder al desarrollo profesional continuo, particularmente en su idioma nativo y apropiado para su cultura insular única debido a su ubicación remota, a mil km de la costa de Ecuador.20 Lo cual debe llamar a la reflexión sobre el verdadero impacto social de nuestro conocimiento enfermero, dirigido hacia un gran número de profesionales que trabaja con las poblaciones o nacionalidades nombradas anteriormente.
Conclusiones
En la década de los 90, como lo describe Velazco, predominaba la ausencia de investigaciones por parte de las Escuelas de Enfermería del país como cuerpo docente, circunscribiendo su papel en la producción del conocimiento científico, a la dirección de tesis de sus estudiantes.4 En esta investigación se observó en función de los 131 artículos encontrados, un avance significativo y mejoría cuando analizamos objetivamente la línea evolutiva de la producción del conocimiento enfermero 2000-2019 en Ecuador. Los principales problemas que enfrentó el personal de enfermería en Ecuador, según algunas publicaciones, fue la escasa producción científica en revistas internacionales, debido en lo fundamental al déficit de proyectos de investigación, cuyos resultados puedan ser publicados en revistas de elevado factor de impacto. En cuanto a la publicación, difusión y transferencia de los resultados, la influencia de Internet y las nuevas tecnologías ha hecho posible superar las fronteras, favoreciendo el acceso al conocimiento disciplinar y la universalización.8
Se hace necesario continuar con proyectos que promuevan cambios en la comunicación científica, permitiendo que las revistas sean accesibles a las partes interesadas en cualquier parte del mundo. Las posibilidades de que surjan del libre acceso a los productos a través de Internet ha contribuido a la democratización del flujo de información científica.12
Por último, queremos resaltar la necesidad de potenciar la producción de conocimiento enfermero con impacto sobre las distintas modalidades que caracterizan el proceso de colaboración y comunicación entre los diferentes grupos de interés de la profesión de enfermería, en un contexto implícito de interculturalidad. De igual forma invitar a publicar el contenido ya sea ancestral o de otra línea que se queda en los repositorios de las universidades nacionales del Ecuador.