Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Gerokomos
versión impresa ISSN 1134-928X
Resumen
VIVES BARCELO, Marga; SANCHEZ-PRIETO, Lydia y TORRES OLIAS, Marta. Consumo televisivo y autopercepción en las personas mayores. Gerokomos [online]. 2020, vol.31, n.2, pp.92-97. Epub 05-Oct-2020. ISSN 1134-928X.
El presente trabajo analiza la posible contribución de la publicidad televisiva al fomento de los estereotipos en el colectivo de personas mayores.
Se recoge en este artículo, la revisión de las principales investigaciones realizadas en las que se plantea cómo la televisión articula a través de la publicidad la imagen de las personas mayores además de contar con la opinión de una muestra seleccionada de 40 personas mayores donde se ha tenido en cuenta el factor de la institucionalización.
Los resultados confirman que no hay diferencias entre el consumo de horas de televisión y la autopercepción, pero sí en autovaloración positiva en personas no institucionalizadas (p = 0,46) y en deterioro de proceso cognitivo (p = 0,000). Al mismo tiempo, las personas institucionalizadas afirman que la vejez impide realizar actividades que a uno le gustan (p = 0,027). En conclusión, la institucionalización supone una variable clave en la percepción sobre las personas mayores, posiblemente influenciada por el contacto con sus familias y una mayor autonomía.
Palabras clave : Personas mayores; Publicidad; Medios de comunicación; Autoevaluación; Institucionalización y calidad de vida.