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Gerokomos
versión impresa ISSN 1134-928X
Resumen
FERNANDEZ DIAZ, David; DIEZ ESTEBAN, María Eugenia; NEVADO SANCHEZ, Endika y FERNANDEZ MARTINEZ, María Elena. Teleconsulta como sistema de información en el cuidado de pacientes con deterioro de la integridad cutánea. Gerokomos [online]. 2020, vol.31, n.4, pp.256-260. Epub 08-Feb-2021. ISSN 1134-928X. https://dx.doi.org/s1134-928x2020000500011.
Objetivos:
Evaluar los beneficios de la teleconsulta frente a la consulta presencial convencional en pacientes con deterioro de la integridad cutánea.
Metodología:
Estudio piloto de intervención controlado, aleatorizado, abierto. Sujetos de estudio: pacientes con deterioro de la integridad cutánea pertenecientes a los centros de salud urbanos. Se crearon dos grupos, uno sobre el que se realizó la intervención a través de la teleconsulta y otro grupo control donde la consulta y la valoración se hizo de forma presencial. Recogida de los datos mediante observación, entrevistas, cuestionarios y escalas validadas.
Resultados:
Se realizaron un total de 31 consultas desde los centros de salud, 12 de las cuales fueron de forma presencial (38,7%) y 19 a través de la teleconsulta (61,3%). Las lesiones consultadas fueron en su mayoría de etiología venosa. Estos pacientes presentaban alteración de su calidad de vida. Se obtuvo una media de mejoría de 6 puntos en la escala PUSH en la modalidad presencial frente a 8 puntos en la teleconsulta, siendo menor el tiempo en que se consigue la epitelización de las lesiones en esta última.
Conclusiones:
La teleconsulta se perfila como un nuevo sistema organizativo, una nueva manera de organizar y gestionar la provisión de los servicios sanitarios en beneficio de los pacientes, profesionales y sistema sanitario en general, estableciendo un canal de comunicación rápido, fluido, efectivo y eficiente que repercuta directamente en el paciente disminuyendo tiempos para la resolución de su problema de salud, evitando desplazamientos innecesarios y disminuyendo los costes.
Palabras clave : Teleconsulta; heridas; comunicación; calidad.