Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Educación Médica
versión impresa ISSN 1575-1813
Resumen
FARRE, Magí y BANOS, Josep-Eladi. Los minicasos como un método docente adyuvante a las clases magistrales: la opinión de los estudiantes sobre una experiencia piloto en farmacología. Educ. méd. [online]. 2006, vol.9, n.3, pp.38-41. ISSN 1575-1813.
Introducción: En el presente artículo describimos un estudio piloto utilizando los minicasos, conjuntamente con las clases magistrales, en la docencia de la farmacología. Material y Métodos: Se utilizaron 9 minicasos. Consistían en un texto de 5 líneas con dos preguntas, relacionadas con el tema de la clase magistral. Se entregaban al inicio de ésta y se concedía a los estudiantes 5 minutos al finalizarla para responderlas. La participación era voluntaria. Los textos se corregían y se podía obtener hasta 1 punto adicional a la nota del examen. Se evaluó la opinión de los estudiantes mediante una encuesta diseñada al efecto. Resultados: De los 69 estudiantes matriculados 43 respondieron. Entregaron una media de 7,6 minicasos y puntuaron 7,5 su utilidad para entender mejor la disciplina, 5,9 el grado de dificultad y 7,3 su interés. Sobre las razones en participar, puntuaron 8,5 la posibilidad de obtener el extrabonus, 7,5 el conocer mejor los temas y 6,8 el desafío de resolver el problema. El 67% señaló que habían aumentado su asistencia a las clases magistrales y el 95% que los resolverían sin extrabonus. Todos participarían en experiencias futuras de este tipo. Conclusiones: Los minicasos pueden ser un método eficiente para mejorar la asistencia de los estudiantes a las clases magistrales y mejorar la comprensión de éstas.
Palabras clave : Clases magistrales; farmacología; enseñanza de la medicina; minicasos.