Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones
versión On-line ISSN 2174-0534versión impresa ISSN 1576-5962
Resumen
ANDREEA MORTAN, Roxana; RIPOLL, Pilar; CARVALHO, Carla y BERNAL, M. Consuelo. Efectos de la inteligencia emocional sobre la intención y la autoeficacia emprendedora. Rev. psicol. trab. organ. [online]. 2014, vol.30, n.3, pp.97-104. ISSN 2174-0534. https://dx.doi.org/10.1016/j.rpto.2014.11.004.
Estudios previos relacionan la inteligencia emocional con resultados positivos en el puesto de trabajo, tales como el desempeño y la satisfacción laboral. Sin embargo, la relación entre la inteligencia emocional y las diferencias individuales en emprendimiento han sido escasamente examinadas. En el presente estudio se analiza el efecto de las dimensiones de la inteligencia emocional sobre el potencial emprendedor, tras controlar la influencia de los rasgos de personalidad y variables demográficas. Concretamente, con una muestra de 394 participantes, por medio de análisis de regresión jerárquica, se pone a prueba el rol mediador de la auto-eficacia emprendedora en la relación entre las dimensiones de la inteligencia emocional y la intención de llegar a ser un emprendedor. Los resultados indican que dos dimensiones de la inteligencia emocional, la regulación y la utilización de emociones, afectan positivamente a la auto-eficacia emprendedora. Además, la percepción de auto-eficacia media la relación entre la inteligencia emocional y la intención de ser un emprendedor.
Palabras clave : Inteligencia emocional; Intención emprendedora; Auto-eficacia emprendedora; Rasgos de personalidad.