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Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones
versión On-line ISSN 2174-0534versión impresa ISSN 1576-5962
Resumen
IMAD SHAH, Syed; AFSAR, Bilal y SHAHJEHAN, Asad. Las condiciones contextuales singulares que afectan al intercambio de conocimientos entre los trabajadores y a los comportamientos laborales innovadores. Rev. psicol. trab. organ. [online]. 2020, vol.36, n.2, pp.125-134. Epub 28-Sep-2020. ISSN 2174-0534. https://dx.doi.org/10.5093/jwop2020a12.
Apoyándose en el modelo de componentes de creatividad, este estudio analiza de qué manera el intercambio de conocimientos entre los empleados produce comportamientos laborales innovadores en el trabajo. También se analiza el efecto moderador del factor situacional (intercambio de conocimientos de los supervisores) y del factor personal (progreso de los empleados) con el fin de explorar las condiciones contextuales singulares que pueden afectar a esta relación. Se dispuso de una muestra de 374 empleados de distintos puestos y sectores para poner a prueba estas relaciones. Se planteó la hipótesis de que el intercambio de conocimientos de los supervisores se desdibujaría mientras que el progreso de los empleados en el trabajo fortalecería la relación positiva entre el intercambio de conocimientos de los trabajadores y los comportamientos innovadores. Confirmaron estas supuestas relaciones los resultados de la regresión múltiple, gráficos y análisis de pendientes. Se abordan las implicaciones teóricas que puede conllevar para el comportamiento innovador en el trabajo.
Palabras clave : Comportamiento innovador en el trabajo; Intercambio de conocimientos de los trabajadores; Intercambio de conocimientos de los supervisores; Progreso de los empleados; Condiciones contextuales.