Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones
versión On-line ISSN 2174-0534versión impresa ISSN 1576-5962
Resumen
LOW, Tee-Hwa; RAMOS, Jose y HERNANDEZ, Ana. El rol cambiante de los recursos personales en la empleabilidad percibida de los jóvenes en diferentes condiciones del mercado de trabajo. Rev. psicol. trab. organ. [online]. 2020, vol.36, n.2, pp.169-179. Epub 28-Sep-2020. ISSN 2174-0534. https://dx.doi.org/10.5093/jwop2020a16.
Los recursos personales y las condiciones del mercado de trabajo son factores que contribuyen a la empleabilidad percibida. Sin embargo, no está claro cómo afectan las cambiantes condiciones del mercado de trabajo a la relación entre recursos personales como las estrategias de mejora de carrera, la iniciativa personal o la pasividad de carrera y la empleabilidad percibida. Las consecuencias de la crisis económica de la última década en España ofrecen la oportunidad de examinar si los recursos personales predicen la empleabilidad percibida de forma diferente en condiciones normales del mercado y en condiciones muy adversas. A partir de dos muestras representativas de jóvenes encuestados en 2008 (antes de la gran recesión, n= 1,992) y en 2011 (en el momento más duro de la crisis económica, con tasas de desempleo juvenil del 46%, n= 1,208), se realizaron regresiones multi-grupo con AMOS y comparaciones de coeficientes de regresión. Los resultados muestran que no hay diferencia en cómo las estrategias de mejora de carrera predicen la empleabilidad en ambas condiciones, mientras que la iniciativa personal sólo predice la empleabilidad en condiciones más favorables del mercado laboral. La pasividad de carrera, por el contrario, incrementa su capacidad predictiva sobre la empleabilidad durante condiciones más adversas del mercado laboral. Estos resultados resultan de utilidad para los servicios de orientación profesional y de carrera, al ofrecer un apoyo más pormenorizado a los jóvenes en situaciones adversas del mercado laboral.
Palabras clave : Empleabilidad percibida; Estrategias de mejora de carrera; Iniciativa personal; Pasividad de carrera; Condiciones laborales adversas.