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Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones
versión On-line ISSN 2174-0534versión impresa ISSN 1576-5962
Resumen
YAGIL, Dana y OREN, Ravit. El liderazgo de servicio, la implicación y los resultados de los empleados: roles moderadores de la proactividad y de la autonomía en el puesto. Rev. psicol. trab. organ. [online]. 2021, vol.37, n.1, pp.58-67. Epub 29-Mar-2021. ISSN 2174-0534. https://dx.doi.org/10.5093/jwop2021a1.
El artículo presenta un modelo de moderación-mediación que indica que la proactividad y la autonomía en el puesto de trabajo moderan los efectos mediadores de la implicación en la relación del liderazgo de servicio con el desempeño e impuntualidad de los empleados. Se recogieron datos de una muestra de 50 departamentos bancarios procedentes de tres fuentes: directivos (n = 50), empleados (n = 165) y datos objetivos facilitados por los departamentos de recursos humanos. Los resultados muestran que, tal y como se esperaba, la asociación del liderazgo de servicio y la implicación en el trabajo era mayor en los empleados con baja proactividad y autonomía en el puesto. La proactividad moderaba el efecto mediador de la implicación en la relación del liderazgo de servicio con el desempeño y la impuntualidad. La autonomía moderaba el efecto mediador de la implicación en el puesto en la relación entre el liderazgo de servicio y la impuntualidad de los empleados. Los resultados indican que poner a los empleados con bajo nivel de proactividad y autonomía en el puesto bajo la supervisión de líderes servidores puede mejorar la implicación en el puesto y los resultados organizativos.
Palabras clave : Liderazgo de servicio; Implición en el puesto; Proactividad; Autonomía en el puesto; Desempeño; Impuntualidad.