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Archivos de Prevención de Riesgos Laborales
versión On-line ISSN 1578-2549
Resumen
MARTI FERNANDEZ, Francesc et al. La comprensión de los pictogramas de peligro de productos químicos entre trabajadores del sector de limpieza. Arch Prev Riesgos Labor [online]. 2015, vol.18, n.2, pp.66-71. ISSN 1578-2549. https://dx.doi.org/10.12961/aprl.2015.18.2.03.
Objetivo: Valorar la comprensión de los pictogramas de peligro del Sistema Globalmente Armonizado (SGA) de las Naciones Unidas referente a la clasificación, envasado y etiquetado de sustancias y mezclas químicas en trabajadores del sector de la limpieza. Métodos: Se encuestó a una muestra de 118 trabajadores sobre su percepción de los pictogramas de riesgo químico del SGA. Se valoró la comprensibilidad de los pictogramas mediante el porcentaje de aciertos y su adecuación a los estándares de comprensión mínima de la Organización International de Normalización y del Instituto Nacional Estadounidense de Estándares. Se valoró la influencia de distintas variables en la capacidad de comprensión mediante un modelo de regresión logística. Resultados: Se observaron tres grupos de pictogramas estadísticamente diferenciados según su comprensibilidad: los pictogramas "toxicidad aguda" y "inflamable" fueron descritos correctamente por 94 y 95% de los trabajadores encuestados respectivamente, los pictogramas "toxicidad sistémica", "corrosivo", "atención", "medio ambiente" y "explosivo", presentaron frecuencias de acierto del 48 al 64%, mientras que los pictogramas "comburente" y "gases a presión" fueron correctamente interpretados por un 7% de los encuestados. Los factores pronósticos para una peor comprensión fueron no estar familiarizado con los pictogramas, no haber recibido formación en prevención sobre el uso de productos químicos, ser inmigrante y tener más de 54 años de edad. Conclusiones: Solo dos pictogramas superaron los estándares mínimos de comprensión en la muestra estudiada. La formación, un instrumento que ha probado su eficacia para mejorar la interpretación correcta de los símbolos de peligro, debería fomentarse, especialmente en aquellos colectivos con mayor dificultad de comprensión.
Palabras clave : Lugar del trabajo; Etiquetado del producto; sustancias peligrosas; comprensión.