Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Cuadernos de Psicología del Deporte
versión On-line ISSN 1989-5879versión impresa ISSN 1578-8423
Resumen
TAVARES, MA et al. Relación entrenador-atleta y experiencia positiva de jóvenes en el deporte extracurricular. CPD [online]. 2021, vol.21, n.1, pp.146-161. Epub 12-Abr-2021. ISSN 1989-5879.
La calidad de la relación entrenador-atleta es reconocida como una experiencia positiva por jóvenes deportistas, que puede ser decisiva para la manutención en la práctica. El objetivo de esta investigación fue verificar si la calidad de la relación entrenador-atleta está relacionada con la percepción de la experiencia positiva de los jóvenes en el deporte. El estudio se realizó con 630 atletas (350 mas.; 280 fem.), en los deportes de equipo: balonmano (26%), voleibol (25%), fútbol sala (31%) y baloncesto (18%), todos participando en competencia de nivel estatal, clasificatoria para la etapa nacional. La edad de los atletas es de 16.06 ± 0.82 años y el tiempo medio de práctica en su deporte fue de 4.48 ± 2.54 años. El conjunto de datos se recopiló utilizando los cuestionarios de Relación Entrenador-Atleta (CART-Q Athlete) y Experiencia Juvenil en el Deporte (YES-Y), validados para el idioma portugués. Aunque la literatura reconoce la importancia de la relación entrenador-atleta, los resultados encontrados en el presente estudio sugieren que la calidad de la relación entrenador-atleta no influye en la experiencia positiva de los jóvenes en el deporte, en el contexto escolar extracurricular.
Palabras clave : Entrenador-atleta; Experiencia positiva; Atletas jóvenes; Deporte extracurricular; Pedagogía del Deporte.