Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Cuadernos de Psicología del Deporte
versión On-line ISSN 1989-5879versión impresa ISSN 1578-8423
Resumen
LOPEZ-MORA, C et al. Enseñando valores y potenciando la prosocialidad. Lo que promueven los entrenadores y lo que interiorizan los deportistas. CPD [online]. 2021, vol.21, n.2, pp.59-71. Epub 16-Mayo-2022. ISSN 1989-5879.
Cada vez hay más pruebas de la relación entre la práctica deportiva y la transmisión de valores a una edad temprana, pero se desconoce el efecto especifico de los entrenadores y sus propios valores sobre el desarrollo de estos en los deportistas. El objetivo del presente estudio fue identificar la influencia de los valores que los entrenadores consideran importantes, sobre el razonamiento prosocial de jóvenes deportistas. Se empleó un diseño transversal explicativo multigrupo sobre una muestra de 318 jóvenes deportistas con edades comprendidas entre 8 y 17 años (Medad = 11.89; DT = 2.18), de los cuales 221 fueron chicos (68.8%) y sus entrenadores (n= 38), con edades comprendidas entre 19 y 35 años (Medad = 28.4; DT = 6.62). Los resultados revelan que los entrenadores ejercen un efecto significativo en los niveles de razonamiento prosocial de los jóvenes deportistas. Además se demostró el efecto positivo que tienen sobre el razonamiento prosocial los valores del entrenador relacionados con respeto a lo acordado, cuidar la imagen pública y la tolerancia en contraposición del efecto negativo que tienen los valores del entrenador relacionados con concordia, disfrute, juego, logro y victoria. La discusión se centra en la utilidad de los hallazgos para la mejora de las interacciones entre entrenadores y jóvenes deportistas dónde se puedan aunar el desarrollo conjunto de competitividad y formación en valores.
Palabras clave : Deporte formativo; Razonamiento prosocial; Educación en valores; Jóvenes.