El monográfico que presentamos se centra en la última etapa de la infancia y la adolescencia. Pretende abordar desde diferentes estudios empíricos el importante rol de las emociones y la competencia emocional en la conducta adaptada y desadaptada de niños y adolescentes, así como los contextos más representativos en el proceso de socialización como es la familia, especialmente a través de los estilos parentales.
Se trata de unos años especialmente vulnerables a la agresión, la violencia y la conducta antisocial, por lo que resulta de sumo interés analizar los factores de protección y de vulnerabilidad ante dichas conductas. La temática que se aborda es especialmente relevante en unos tiempos en los que se observa un incremento de la expresión de la agresividad y la violencia en diferentes sociedades, y por tanto es necesario estudiar el comportamiento prosocial y los procesos cognitivos y emocionales que motivan la prosocialidad, como inhibidores de la conducta agresiva y desadaptada.
La empatía, las emociones positivas, la competencia emocional, el estado de ánimo, el razonamiento prosocial son variables emocionales y cognitivas que motivan la conducta prosocial y adaptada, a la vez que protegen de la agresividad y la desadaptación social. Además, los padres desempeñan un importante rol en la promoción y fomento de las conductas prosociales en sus hijos, niños y adolescentes. Estudiar las relaciones entre crianza y procesos cognitivos y emocionales que modulan el desarrollo personal de los menores podría impulsar nuestra comprensión del desarrollo prosocial y del comportamiento agresivo, así como de los factores de protección y vulnerabilidad que influyen en dichas conductas.
La aportación de autores de diferentes países permite conocer las diferencias y también similitudes en las variables y procesos evaluados en contextos sociodemográficos y culturales distintos.
La prosocialidad versus la agresividad, la empatía y la competencia emocional, el juicio y razonamiento prosocial, la familia y los estilos parentales, la influencia de las variables sociodemográficas, la perspectiva de género, el entorno social y la comunidad son constructos estudiados y evaluados por expertos de diferentes países.
Además, el presente volumen incluye instrumentos para la evaluación de algunos de estos constructos en la infancia y adolescencia.
Los artículos que aquí se presentan constituyen una aportación relevante en la investigación de algunas problemáticas que afectan el bienestar personal y social.