Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Acción Psicológica
versión On-line ISSN 2255-1271versión impresa ISSN 1578-908X
Resumen
CADENAS-BORGES, Maria y BORGES-DEL-ROSAL, África. La evaluación del cambio en la interacción social a través de la observación. Acción psicol. [online]. 2017, vol.14, n.1, pp.121-136. ISSN 2255-1271. https://dx.doi.org/10.5944/ap.14.1.16224.
El estudio de la interacción social dentro del aula es una tarea importante que viene justificada por la influencia que las relaciones sociales tempranas tienen en el desarrollo social y personal de una persona. En este trabajo se presenta un estudio que versa sobre la implementación de una intervención específica para la mejora de la interacción social en un alumno perteneciente a un programa de enriquecimiento extraescolar. Con este objetivo se emplea un diseño de caso único AB. La medida del cambio se realiza a través de la observación, utilizando para ello el Protocolo de Observación de la Interacción Social en el Aula (OPINTEC, v. 4). Se observaron tres sesiones a lo largo de la implementación del programa para evaluar el progreso individual del participante durante la intervención. Para el análisis de los patrones comportamentales se utiliza el análisis secuencial de retardo mediante el programa SDIS-GSEQ (Bakeman y Quera, 1996). Los resultados indican una mejora del estudiante en la relación con sus iguales en aquellas interacciones cuya temática está centrada en el contenido académico.
Palabras clave : altas capacidades; metodología observacional; análisis secuencial de retardo; patrón comportamental.