SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2La enfermedad de los celos en el cineMurmullos en la ciudad. Humanización médica en clave de comedia romántica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Medicina y Cine

versión On-line ISSN 1885-5210

Resumen

RAMON FERNANDEZ, Francisca. Vértigo (1958) de Hitchcock: la utilización del cromatismo en la descripción de patologías médicas de los personajes. Rev Med Cine [online]. 2022, vol.18, n.2, pp.145-158.  Epub 04-Jul-2022. ISSN 1885-5210.  https://dx.doi.org/10.14201/rmc.27195.

Una de las películas más emblemáticas de la filmografía de Alfred Hitchcock es Vértigo (1958), y que junto con Psicosis (1960) su título se corresponde con una enfermedad, en concreto del sistema vestibular. Se trata de una adaptación cinematográfica de la novela de Sueurs froides: d´entre les morts, de Pierre Boileau y Thomas Narcejac. En esta película se utiliza el color como recurso cinematográfico para identificar a los personajes y también sus enfermedades. Colores primarios como el rojo, azul y amarillo se corresponden con el vértigo, el mareo la acrofobia, y la limerencia, así como trastornos del sueño; y los secundarios como el verde y el gris con los trastornos de la personalidad y conductas autodestructoras directas o conscientes. Nos proponemos, desde el punto de vista personal, analizar la asociación de colores, su fusión y combinación en las enfermedades que sufren los personajes y que se identifican por la percepción cromática que domina todo el filme.

Palabras clave : percepción de colores; trastornos psiquiátricos; Vértigo; sentimiento de culpa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )