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Revista de Bioética y Derecho
versión On-line ISSN 1886-5887
Resumen
JANG-CHIOU, Dah Tay; OISHI-KONARI, Miriam Natsuki; COSTA-DAALMANS, Irene y MAZON-RAMOS, Ángel. Grado de información percibida por los tutores legales en el Consentimiento Informado de pruebas de provocación en Alergia Pediátrica. Rev. Bioética y Derecho [online]. 2022, n.54, pp.139-166. Epub 12-Dic-2022. ISSN 1886-5887. https://dx.doi.org/10.1344/rbd2021.54.36768.
Introducción:
Existe escasa información sobre el grado de información percibida por los tutores legales en el Consentimiento informado (CI) en el ámbito pediátrico.
Objetivos:
Evaluar el grado de información percibida por los tutores legales en el CI de pruebas de provocación en Alergia Pediátrica.
Métodos y Materiales:
Estudio descriptivo, observacional y transversal de valoración de información mediante cuestionario, en el período de abril-mayo de 2021. El cuestionario fue desarrollado por el autor y su equipo, tomando como base un cuestionario disponible en la literatura. Se realizó estudio estadístico descriptivo y analítico mediante el software SPSS 15.0.
Resultados:
Se reclutaron 99 tutores con una edad media de 41 años, con formación universitaria 52%, profesional 27%, secundaria 17% y primaria 4%. Más del 70% de la muestra calificó positivamente el grado de información proporcionada en relación al procedimiento, su objetivo, su riesgo-beneficio y el tiempo de dedicación y de decisión. Un 50% de los tutores calificó negativamente la información proporcionada en cuanto al tratamiento alternativo, posibilidad de negar y revocar el CI. La consistencia interna del cuestionario fue muy buena, con un valor de la alfa de Cronbach de 0.88. No se encontró correlación entre el grado de percepción y diversas variables demográficas o clínicas.
Conclusiones:
El grado de información percibida por los tutores es en general muy bueno. Las informaciones en relación a los procedimientos alternativos, la posibilidad de rechazo y revocación del CI fueron los puntos mejorables.
Palabras clave : consentimiento informado; autonomía; tutor; alergia; pediatría; validación.