Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Escritos de Psicología (Internet)
versión On-line ISSN 1989-3809versión impresa ISSN 1138-2635
Resumen
ARANGO TOBON, Olber Eduardo; MONTOYA ZULUAGA, Paula Andrea; PUERTA LOPERA, Isabel Cristina y SANCHEZ DUQUE, José Wilmar. Teoría de la mente y empatía como predictores de conductas disociales en la adolescencia. Escritos de Psicología [online]. 2014, vol.7, n.1, pp.20-30. ISSN 1989-3809. https://dx.doi.org/10.5231/psy.writ.2013.2810.
Se ha propuesto que las características de la teoría de la mente y la empatía son predictores importantes de trastornos de conducta en la niñez y la adolescencia. Los objetivos del presente estudio fueron comparar un grupo de adolescentes, con características de trastorno disocial y un grupo de adolescentes controles, en pruebas que evalúan teoría de la mente y empatía, con el fin de establecer factores predictivos de riesgo o de protección para el desarrollo de conductas disociales en los adolescentes. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos, en las pruebas de teoría de la mente y de empatía. Se establecieron como factores protectores la dimensión de la empatía denominada toma de perspectiva y las habilidades del adolescente para interpretar los estados mentales y emocionales de acuerdo al Test de la lectura de la mirada.
Palabras clave : Trastorno de Conducta Disocial; Adolescencia; Teoría de la Mente, Empatía.